Nuevo sistema híbrido PET/RM para imagenología mejorada en cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Feb 2016
Se está desarrollando una nueva técnica de imagenología que puede mejorar la detección y la caracterización del cáncer de mama y ayudar a los médicos a evaluar la respuesta del cáncer al tratamiento.

El proyecto de 4 años, llamado PET/RM Digital Híbrido de Mama para el Diagnóstico Mejorado del Cáncer de Mama (HYPMED), se inició el 1 de enero de 2016 y está siendo desarrollado bajo un nuevo proyecto transversal europeo coordinado por el Instituto Europeo de Imágenes de Investigación Biomédicas (EIBIR; Viena, Austria). Otros socios del proyecto HYPMED incluyen el Hospital Universitario de Aquisgrán (UKA; Aquisgrán, Alemania) y otros cuatro institutos de investigación en Alemania y Holanda. También están participando otros cuatro socios de la industria en Alemania, Francia y Holanda, incluyendo Royal Philips (Ámsterdam, Holanda).

Imagen: El detector SiPM (Fotografía cortesía de Volkmar Schultz, Universidad de Aquisgrán).

El cáncer de mama sigue siendo el cáncer femenino más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. La etapa en la que se detecta el cáncer de mama es actualmente el factor más importante para indicar la supervivencia de las pacientes, y hay una necesidad urgente de mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

El proyecto HYPMED desarrollará un sistema de imagenología híbrido de imágenes por resonancia magnética (MRI) y un sistema de emisión de positrones (PET) destinado a mejorar el diagnóstico del cáncer de mama, y proporcionar un control personalizado de los resultados de la terapia. El consorcio tiene la intención de desarrollar una bobina de radiofrecuencia (RF) que pueda ser utilizada en cualquier escáner estándar de RM clínica, transformando el escáner en un sistema híbrido PET/RM, de alta resolución, que puede identificar muy pequeños focos de cáncer de mama, caracterizar mejor el cáncer y mejorar la respuesta al tratamiento. Se espera que la dosis de radiación del nuevo sistema sea mínima, comparable a una mamografía digital normal. El consorcio también planea utilizar el enfoque HYPMED en el futuro para la detección del cáncer de próstata, la imagenología cardiaca híbrida y para el diagnóstico de otras enfermedades.

El coordinador científico del proyecto, la profesora, Christiane Kuhl, del Hospital Universitario de Aquisgrán, dijo: “El proyecto HYPMED combina la experiencia clínica visionaria con la excelencia en las ciencias físicas y de ingeniería y la tecnología desarrollada nos será de gran ayuda para elegir un tratamiento adecuado que sea exactamente el tratamiento adecuado, para un cáncer dado, en una mujer dada”.

Enlaces relacionados:

EIBIR
UKA
Royal Philips


Últimas Medicina Nuclear noticias