Combinación de radiación/quimioterapia aumenta índices de supervivencia de gliomas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Jun 2016
Los pacientes con glioma de bajo grado que recibieron radioterapia (RT) más quimioterapia, experimentaron una mayor supervivencia, libre de progresión y supervivencia global, que los pacientes que recibieron solamente la RT, según un nuevo estudio.
 
Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio con 251 pacientes con astrocitoma de grado 2, oligoastrocitoma, o oligodendroglioma que eran menores de 40 años y a quienes les habían practicado una resección subtotal o una biopsia, o que tenían 40 años de edad o más y a quienes les realizaron una biopsia o resección de cualquiera parte del tumor. Los pacientes fueron asignados al azar para RT sola o para radioterapia, seguida de seis ciclos de una quimioterapia de combinación, que incluyó procarbazina, lomustina y vincristina (PCV).
 
Los resultados mostraron que en un tiempo medio de seguimiento de 11,9 años, el 67% de todos los pacientes incluidos fueron identificados como con un tumor en progresión y el 55% de los pacientes había muerto. Los pacientes en el brazo de la RT más quimioterapia PCV, tuvieron tiempos de supervivencia medianos, más largos, en comparación con los que recibieron RT sola (13,3 frente a 7,8 años, respectivamente). La mediana de tiempo de supervivencia libre de progresión en pacientes que recibieron RT más quimioterapia PCV, fue más larga, también (10,4 años), en comparación con la RT sola (cuatro años).
 
Además, las tasas de supervivencia libre de progresión a 10 años para los pacientes en el brazo de RT más quimioterapia PCV, fueron de 51%, en comparación con el 21% en el brazo de la RT, únicamente. Para  tanto las distribuciones de la supervivencia global y de supervivencia libre de progresión, se hizo evidente una diferencia entre los grupos de tratamiento sólo, después de dos a cuatro años de la aleatorización. Las variables de pronóstico favorable para la supervivencia identificadas incluyeron estar en el grupo de quimioterapia PCV más radiación y de la histología de oligodendroglioma. El estudio fue publicado el 7 de abril de 2016, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
 
“Nuestros resultados indican que la radioterapia inicial seguida por la PCV es necesaria para lograr una supervivencia mayor en pacientes con glioma de grado 2, y que la terapia de rescate en la recaída después de la radioterapia sola es menos eficaz”, dijo el autor principal, el oncólogo, Jan Buckner, MD, presidente del departamento de oncología del Centro de Cáncer de la Clínica Mayo. “La radioterapia más PCV parece representar el tratamiento más eficaz identificado, hasta la fecha, para la mayoría de pacientes con glioma de grado 2”.
 
Los gliomas de grado 2 son relativamente poco comunes, constituyendo entre el 5% -10% de todos los tumores cerebrales primarios en adultos. Se producen, con mayor frecuencia, en los adultos jóvenes, y causan un deterioro neurológico progresivo y la muerte prematura.

Enlaces relacionados:

 
Mayo Clinic
Emory University
 





Últimas Medicina Nuclear noticias