TEP y RM multiparamétrica para localizar recurrencia del cáncer de próstata

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Oct 2016
Los investigadores han logrado usar con éxito la Tomografía de Emisión de Positrones con Colina C-11 y la Resonancia Magnética multiparamétrica, para poder localizar la recurrencia del cáncer de próstata después de la cirugía.

La técnica les permite a los investigadores encontrar una gama de patrones de recurrencia anatómicamente diferentes que les puedan ayudar a los médicos a optimizar el tratamiento los pacientes con recurrencia del cáncer de próstata después de la cirugía. Dos tercios de los pacientes presentan recurrencia del cáncer únicamente en la pelvis y ésta, podría ser tratada usando radioterapia.

Imagen: Una comparación de un examen tradicional y una Tomografía de Emisión de Positrones (PET) con Colina C-11, para la detección de los sitios de recurrencia del cáncer de próstata (Fotografía cortesía de la Clínica Mayo).

Los resultados de la investigación fueron publicados en la edición de julio 20 de 2016, de la revista Journal of Urology. De acuerdo con los investigadores en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), una organización sin fines de lucro, alrededor del 30% de los pacientes con cáncer de próstata en los EUA, a quienes les han extirpado el cáncer con cirugía, presentan recurrencia de la enfermedad. A veces, la Tomografía Computarizada (TC) convencional y los exámenes óseos no son lo suficientemente sensibles para revelar los sitios de recurrencia del cáncer, cuando los resultados de la prueba del antígeno específico de próstata (PSA) son inferiores a 10.

Los investigadores encontraron, que cuando usaban una combinación de resonancia magnética multi-paramétrica junto con la PET con colina C-11, los médicos podían identificar los sitios de recurrencia con exactitud, aún con un valor promedio de PSA de 2.

Jeffrey Karnes, MD, un cirujano urólogo en la Clínica Mayo, dijo: “Este estudio tiene implicaciones importantes para los hombres a quienes se les está elevando el antígeno específico de próstata (PSA), una situación conocida como recurrencia bioquímica, después de la prostatectomía radical para el cáncer de próstata. En los hombres con recurrencia bioquímica determinar los sitios de recurrencia es bastante retador, especialmente cuando el valor de PSA es bajo. Este tipo de estratificación nos permite identificar sitios de enfermedad recurrente que puede ser tratada potencialmente con cirugía o con radiación”.

Enlace relacionado:
Mayo Clinic


Últimas Medicina Nuclear noticias