Nuevas sondas detectan inflamación vascular

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Nov 2016
Los investigadores han demostrado que se puede utilizar una sonda combinada, óptica y de tomografía por emisión de positrones (TEP)/tomografía computarizada (TC), para detectar los signos tempranos de las placas ateroscleróticas.
 

Imagen: Las imágenes demuestran el uso de sondas basadas en actividad utilizando métodos ópticos y de PET/TC, para detectar signos tempranos de placas ateroscleróticas (Fotografía cortesía de Xiaowei Ma, Toshinobu Saito y Nimali Withana).
Los investigadores publicaron el estudio en la edición de octubre de 2016, de la revista Journal of Nuclear Medicine. La aterosclerosis es principalmente asintomática y puede desarrollarse durante muchos años. Los síntomas sólo se ponen de manifiesto cuando más del 70% de un vaso está bloqueado, lo que resulta en un riesgo significativo de un accidente cerebrovascular o de un infarto de miocardio.
 
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Stanford (SUMC, Stanford, CA, EUA), usaron Sondas Basadas en la Actividad (ABP) y métodos ópticos y de TEP/TC. Los investigadores fueron capaces de demostrar que las ABP, dirigidas contra las catepsinas de cisteína, proporcionan una técnica rápida y no invasiva, que les permite obtener imágenes de la progresión de la enfermedad aterosclerótica y la vulnerabilidad de la placa.
 
Uno de los autores principales del estudio, Matthew Bogyo, PhD, dijo: “Este estudio colaborativo con Zhen Cheng, PhD, y Michael McConnell, MD, proporciona evidencia de que estas sondas tienen beneficios potenciales para la imagenología no invasiva de la inflamación de la placa aterosclerótica, Lo que potencialmente conduce a la aplicación de esta sonda en la clínica para ayudar a identificar a los pacientes con alto riesgo de desarrollar aterosclerosis prematura. Lo que es nuevo en este método, es el hecho de que estas sondas proporcionan una detección exacta de las lesiones que experimentan altos niveles de actividad inflamatoria y remodelación de la matriz extracelular. No sólo permiten la detección temprana de la enfermedad, sino que pueden proporcionar un seguimiento, en tiempo real, de las respuestas terapéuticas y la eficacia clínica de los medicamentos”.

Enlace relacionado:
 
SUMC
 


Últimas Medicina Nuclear noticias