Radioterapia de cuerpo total no mejora resultados del cáncer pulmonar metastásico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Dec 2016
La radioterapia de cuerpo total (WBRT) no añade valor a la longitud o la calidad de la supervivencia en los pacientes con cáncer pulmonar de células no microcíticas (NSCLC), según un nuevo estudio.
 
Investigadores de los Hospitals Newcastle del Servicio Nacional de Salud (Newcastle upon Tyne, Reino Unido), el Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido) y otras instituciones, reclutaron 538 pacientes adultos con NSCLC con metástasis cerebrales, entre marzo de 2007 y agosto de 2014. Los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente para recibir mejor cuidado de soporte y dexametasona, o mejor cuidado de soporte, dexametasona, y WBRT (20 Gy en cinco fracciones diariamente).
 
Los beneficios del tratamiento fueron medidos en términos de años de vida ajustados a la calidad (QALYS), que combina la longitud y la calidad de vida (evaluada semanalmente por teléfono). En Octubre de 2015 habían muerto 536 pacientes  (267 en el grupo WBRT y 269 en el grupo de mejor cuidado de soporte solo); los pacientes en ambos grupos vivieron una longitud de tiempo similar después de la asignación aleatoria (aproximadamente dos meses). La diferencia entre los grupos en términos de QALY promedio, fue solo de 4,7 días.
 
No se reportaron casi diferencias en el uso de esteroides o eventos adversos serios en cada uno de los grupos, aunque más episodios de somnolencia, pérdida de pelo, náusea y sequedad/picazón del cuero cabelludo fueron reportados por los pacientes de WBRT. Los investigaron concluyeron que aunque la WBRT puede ser beneficiosa en pacientes que son menores de 60 años, no puede ser considerada más tiempo como el tratamiento estándar para la mayoría de los pacientes con NSCLC que se ha diseminado al cerebro. El estudio fue presentado durante el congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea, realizado en septiembre de 2016, en Londres (Reino Unido).
 
“La radioterapia de cerebro total fue adoptada ampliamente en la práctica clínica basada en la suposición de que mejora el control del tumor en los pacientes con metástasis cerebrales. Pero en nuestras clínicas de cáncer de pulmón, no estamos viendo las mejorías que esperábamos en nuestros pacientes”, dijo la autora principal, la oncóloga clínica y consultora, Paula Mulvenna, MD. “Los tiempos de supervivencia son malos y apenas han cambiado mucho desde 1980s. Lo que es más, la toxicidad de la técnica puede ser sustancial y puede dañar la función cognitiva”.
 
“La radioterapia de cerebro entero no puede considerarse como el tratamiento estándar para todos los pacientes con metástasis cerebral porque no extiende la supervivencia, mejora la calidad de vida, o reduce el uso de esteroides”, dijo la autora principal, la profesora Ruth Langley, PhD, del UCL. “En el futuro, los tratamientos nuevos potenciales (ya sea usando medicamentos o técnicas de radioterapia estereotáctica) deben ser evaluados, además del mejor cuidado de soporte, en vez de, o en lugar de, la radioterapia de todo el cerebro”.

Enlaces relacionados:
 
Newcastle Hospitals NHS Foundation Trust
University College London
 


Últimas Medicina Nuclear noticias