Sistema de radioinmunoterapia trata cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Dec 2017
Un nuevo estudio describe una estrategia de medicina nuclear teranóstica de tres pasos que apunta y elimina el cáncer colorrectal sin efectos tóxicos relacionados con el tratamiento.
 

Imagen: Un nuevo estudio muestra que la radioinmunoterapia teranóstica ataca al cáncer colorrectal (Fotografía cortesía de la RSNA).
Desarrollada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA) y en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC; Nueva York, NY, EUA), La estrategia de radioinmunoterapia predirigida con 1,4,7,10-tetraazaciclododecano-1,4,7,10-tetraacético (DOTA-PRIT) se basa en un anticuerpo biespecífico de glicoproteína y un hapteno radiactivo de molécula pequeña. En el estudio murino, los investigadores usaron un régimen fraccionado de 3 ciclos que apuntaba a la glucoproteína A33 (GPA33), un antígeno que se encuentra en más del 95% de los cánceres colorrectales humanos primarios y metastásicos.
 
En los ratones tratados, se utilizaron tomografías computarizadas de emisión de fotón único/tomografía computarizada (SPECT/TC) para controlar la respuesta al tratamiento y calcular las dosis de radiación absorbidas por los tumores. Los resultados revelaron una tasa de curación del 100%, en los animales tratados con DOTA-PRIT y que éstos toleraron bien el tratamiento. A todos los ratones no les quedó rastro de cáncer en el examen microscópico, y no hubo daños detectables por radiación en los órganos críticos, como la médula ósea y los riñones. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de 2017 de la revista The Journal of Nuclear Medicine.
 
“Hasta ahora, la radioinmunoterapia de tumores sólidos usando radionucleidos dirigidos a anticuerpos ha tenido un éxito terapéutico limitado”, concluyeron la autora principal, Sarah Cheal, PhD, del MSKCC, y sus colegas. “El éxito en los modelos de tumores murinos proviene de la calidad única de los reactivos desarrollados por nuestro grupo y de la metodología de reducción a la práctica, que incluye un método que se puede transferir fácilmente, creemos, a los pacientes”.
 
“El diseño del sistema es de un sistema plug and play, que permite el uso de muchos anticuerpos finos dirigidos a antígenos tumorales humanos y es aplicable, en principio, a prácticamente todos los tumores sólidos y líquidos en el hombre. Si tiene éxito clínico, nuestro método ampliará el repertorio de tratamientos efectivos para pacientes oncológicos”, dijo el autor principal, Steven Larson, MD, del MSKCC. “Hay una gran necesidad insatisfecha en oncología, especialmente para el tratamiento de tumores sólidos curativos para la enfermedad avanzada. Esto incluye los cánceres de colon, mama, páncreas, melanoma, pulmón y esófago”.
 
La teranóstica utiliza vías biológicas específicas para adquirir imágenes de diagnóstico y administrar una dosis terapéutica de radiación. Una vez que una prueba de diagnóstico específica muestra un objetivo molecular particular en un tumor, el agente de terapia puede atacar específicamente a ese receptor, proporcionando una forma más dirigida y eficiente de farmacoterapia.
 
 

Últimas Medicina Nuclear noticias