Software imprime bolos individuales a partir de imágenes de TC

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 Aug 2018
Una solución de software avanzada permite la creación de bolos personales de radioterapia (RT) utilizando impresión tridimensional (3D), principalmente para el tratamiento del cáncer.

El software 3D Bolus de Adaptiiv Medical Technologies (Adaptiiv; Halifax, Canadá) proporciona a los profesionales una solución llave en mano que permite la impresión 3D in situ de un bolo personalizado para la radioterapia (RT) de los pacientes con un ajuste cómodo y exacto. El software convierte los datos de las imágenes digitales y comunicaciones en medicina (DICOM) tomados de los escáneres de tomografía computarizada (TC) de cada paciente y los convierte en un modelo digital que se puede imprimir con plástico duradero, sin importar qué tan grande, pequeño o complejo sea en unas pocas horas.

Imagen: Un aplicador de contornos de superficie HDR para la braquiterapia creado con el Bolus 3D (Fotografía cortesía de Adaptiiv).

Las opciones imprimibles incluyen un bolo de grosor uniforme específico del paciente que coincide con cada curva y contorno, lo que permite una RT más efectiva; un bolo de radioterapia modulada de electrones (MERT), que utiliza algoritmos de trazado de rayos incrustados para evaluar la distancia entre el volumen objetivo planeado (PTV) y la línea de isodosis de prescripción a fin de proporcionar una dosimetría óptima; un aplicador contorneado de braquiterapia de superficie de alta tasa de dosis (HDR) que incluye canales para la colocación precisa y personalizada del catéter de RT; y otros dispositivos auxiliares potenciales. El software se integra completamente con los sistemas de planificación de tratamiento existentes y complementa los flujos de trabajo existentes de RT.

“Los bolos han sido un eslabón débil en el tratamiento de la radiación y, a pesar de las soluciones ingeniosas creadas por los radioterapeutas, los dosimetristas, los físicos médicos y los oncólogos, los bolos estándar siguen presentando lagunas, lo que conduce a una subdosificación para el paciente”, dijo Peter Hickey, director ejecutivo de Adaptiiv. “Nos propusimos ser los primeros en desarrollar un software de clase mundial que pudiera crear bolos específicos para el paciente impresos directamente desde una impresora 3D. Nuestra solución de última generación se optimiza e integra directamente con el flujo de trabajo actual de un centro, devolviendo el control a los profesionales de la salud”.

El bolo es un dispositivo de RT colocado directamente sobre la piel del paciente, destinado a dar forma a la dosis deseada de acuerdo a la anatomía de la superficie, de esa manera, conformando y conteniendo la dosis de PTV al tiempo que suministra radiación mínima a estructuras críticas subyacentes adyacentes y tejidos normales.



Últimas Medicina Nuclear noticias