Un array para un detector SRS valida los planes de tratamiento dosimétricos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Oct 2018
Un dispositivo innovador basado en diodos aborda la creciente necesidad de control de calidad (QA) durante la radiocirugía estereotáctica (SRS), que pueda reemplazar los métodos tradicionales de medición basados en película y autónomos.

El dispositivo SRS MapCHECK de Sun Nuclear (SNC; Melbourne, FL, EUA) se basa en una matriz de diodos de alta densidad diseñada para reemplazar los dosímetros de película y punto único para el control de calidad específico para cada paciente y de extremo a extremo. La rejilla del detector de 2,47 mm proporciona una resolución de 0,5 mm utilizando 1.013 diodos SunPoint 2 configurados en una matriz 2D, proporcionando dosis absolutas y relativas en una sola medición. MapCHECK se inserta en el fantasma giratorio StereoPHAN, con una dependencia angular, tamaño del campo y frecuencia del pulso para cualquier ángulo. SRS MapCHECK funciona con campos estáticos, rotatorios, no coplanares, sin filtro de aplanamiento (FFF), y de colimador de cono y multiláminas (MLC) de 1 - 6 y 10MV.

Imagen: El SRS MapCHECK insertado en el fantasma SNC StereoPHAN (Fotografía cortesía de SNC).

El software SNC Patient adjunto permite un análisis rápido de las mediciones de control de calidad contra el sistema de planificación de tratamiento (TPS) de la SRS, comparando la distribución de dosis de radioterapia (RT) del archivo TPS con los valores medidos reales. Los usuarios pueden consultar varios puntos de la distribución de la dosis, incluida la dosis absoluta, la diferencia de dosis absoluta y relativa entre los datos de dosis medidos y planificados y la ubicación en relación con el isocentro. Las mediciones utilizan métricas de comparación de dosis de RT estándar: análisis gamma, análisis de diferencia de dosis y criterio de distancia submilimétrica.

"El SRS MapCHECK es una herramienta eficaz para el control de calidad estereotáctico específico del paciente y de extremo a extremo. Muestra una buena concordancia con la dosimetría de la película para tamaños de campo que van desde siete centímetros hasta medio centímetro", dijo Brett Miller, MSc, DABR, del Centro Médico de la Universidad de Tennessee (Knoxville, EUA). "Se ha demostrado que es un sustituto eficaz y que ahorra tiempo para las mediciones de dosis de película y puntos".

La SRS se usa para tratar anomalías funcionales y tumores pequeños del cerebro, aplicando RT con un enfoque preciso en menos dosis de tratamiento que con la RT tradicional, lo que puede ayudar a preservar el tejido sano. Cuando se usa SRS para tratar tumores corporales, se llama radioterapia estereotáctica corporal (SBRT). Tanto la SRS como la SBRT son RT guiadas por imágenes, que se basan en técnicas de localización y captura de imágenes tridimensionales (3D), sistemas de inmovilización para la posición precisa del paciente durante la terapia y rayos gamma o rayos X altamente focalizados que convergen en el tumor.

Enlace relacionado:
Sun Nuclear


Últimas Medicina Nuclear noticias