La radiación hipofraccionada es aceptable para el cáncer de próstata localizado

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Nov 2018
Un estudio nuevo apoya el uso de cursos reducidos de radioterapia (RT) para el cáncer de próstata (CaP) en etapa temprana.

Investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá), el Centro Médico Cedars-Sinaí (Los Ángeles, CA, EUA), el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC; Nashville, TN, EUA) y otras instituciones que participaron en un nuevo grupo de trabajo convocado por la Sociedad Americana de Radiooncología (ASTRO; Arlington, VA, EUA) realizaron una revisión sistemática de la literatura para abordar preguntas y desarrollar una guía basada en la evidencia para la RT de fraccionamiento de dosis para el CaP en etapa temprana.

Entre los temas discutidos se encuentran aspectos técnicos, que incluyen restricciones de dosis de tejido normal, volúmenes de tratamiento y uso de RT guiada por imagen (IMRT) y RT de intensidad modulada (IMRT). Sobre la base de pruebas de alta calidad, se alcanzó un fuerte consenso para ofrecer un hipofraccionamiento moderado en los grupos de riesgo a los pacientes que eligieron RT de haz externo (EBRT), y recomendaron la RT ultrahipofraccionada para el CaP de riesgo bajo e intermedio. Para los pacientes de alto riesgo, no se recomendó el uso rutinario de EBRT ultrahipofraccionada. El estudio fue publicado el 11 de octubre de 2018 en la revista Practical Radiation Oncology.

“Estas recomendaciones tienen como objetivo proporcionar orientación sobre el hipofraccionamiento moderado y el ultrahipofraccionamiento para el cáncer de próstata localizado. Los hombres que opten por recibir radioterapia hipofraccionada podrán recibir un tratamiento más corto”, concluyeron el autor principal, Scott Morgan, MD, de la Universidad de Ottawa, y sus colegas. “Los límites en la base de evidencia actual, especialmente para el ultrahipofraccionamiento, destacan el imperativo de respaldar los ensayos clínicos aleatorios a gran escala y subrayan la importancia de la toma de decisiones compartida entre los clínicos y los pacientes”.

La RT fraccionada se define como un tamaño de fracción de 180 a 200 cGy. El hipofraccionamiento se subdivide en hipofraccionamiento moderado (240-340 cGy) y ultrahipofraccionamiento (una fracción de tamaño superior a 500 cGy). Estas definiciones pragmáticas reflejan dos enfoques distintos del hipofraccionamiento que han surgido en la práctica clínica. La brecha de tamaño de fracción creada (es decir, la brecha de 340 cGy y 500 cGy) representa un rango poco estudiado.

Enlace relacionado:
Universidad de Ottawa
Centro Médico Cedars-Sinaí
Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt
Sociedad Americana de Radiooncología





Últimas Medicina Nuclear noticias