Un sistema de radiación superficial trata las cicatrices queloides

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Dec 2018
Un sistema nuevo de radioterapia superficial guiado por imágenes (SRT) ofrece una opción no invasiva e indolora para el tratamiento de las cicatrices queloides.

El SRT-100+ de Sensus Healthcare (Boca Ratón, FL, EUA) es un sistema completo y autónomo de radioterapia de rayos X (RT) destinado a la SRT de afecciones cutáneas oncológicas y no oncológicas. Incluyendo neoplasias epiteliales malignas primarias de la piel y los queloides. El sistema consta de dos componentes principales separados; una consola de control que fue diseñada específicamente para albergar los interruptores e indicadores utilizados por el operador para configurar y ejecutar exposiciones de rayos X, pero sin capacidad de planificación de tratamientos, y la unidad base.

Imagen: Unas emisiones precisas de rayos X para la superficie son específicas para el tejido cicatricial (Imagen cortesía de Sensus Healthcare).

La unidad base consta de un gabinete que contiene un generador de alto voltaje, componentes de la fuente de alimentación, un sistema de enfriamiento y un mecanismo de posicionamiento en el que se monta el conjunto del alojamiento del tubo de rayos X para la SRT. El sistema también incluye una serie de aplicadores diseñados para fijarse al puerto de rayos X, que limitan la propagación del haz de rayos X y proporcionan una distancia fija de fuente a piel (SSD). El conjunto del alojamiento del tubo de rayos X también contiene un mecanismo de filtro motorizado, que mueve el filtro de haz apropiado hacia la trayectoria del haz, dependiendo de la configuración de kV seleccionada.

El sistema produce y emite radiación de rayos X filtrada, de baja energía (50, 70 y 100 kV), generada eléctricamente mediante un tubo de rayos X cerámico convencional, que se limita al campo de tratamiento especificado. Para mitigar los efectos de la radiación ionizante sobre las células sanas, y para acumular más daño en las células neoplásicas y en las células queloides fibrosas asociadas con el tejido cicatricial, la dosis total se fracciona durante un período de tiempo, con diagnósticos remotos y seguimiento de la operación.

“Sensus está comprometido a innovar constantemente y crear soluciones que realmente cambien la vida de las personas en todo el mundo, y hemos escuchado atentamente los comentarios de médicos y pacientes para crear el sofisticado SRT-100+ con el fin de garantizar la seguridad y comodidad de los pacientes”, dijo Joe Sardano, director ejecutivo de Sensus Healthcare. “Los queloides son muy comunes y pueden desarrollarse en cualquier lugar donde ocurra un trauma, especialmente después de una cirugía. Tanto los médicos como los pacientes necesitan una solución eficaz para tratar los queloides y mantenerlos alejados de una vez por todas”.

”Los queloides no solo tienen una alta tasa de recurrencia, sino que también afectan significativamente la confianza y la calidad de vida de una persona. Como tal, nuestro equipo está constantemente buscando mejores formas de tratar a los pacientes que padecen queloides de la manera que sea lo menos invasiva e indolora posible”, dijo Kenrick Spence, MD, de Hillcrest Plastic Surgery (Orlando, FL, EUA). “Esperamos tratar a los pacientes con el SRT-100+ y ofrecer una opción importante para el tratamiento y la prevención de los queloides”.

Las cicatrices queloides son áreas de tejido fibroso que reemplazan la piel normal después de una lesión; aparte de las lesiones menores, cada herida produce cierto grado de cicatrización. El tejido cicatricial está compuesto de colágeno, pero la composición de la fibra es diferente; en lugar de la formación aleatoria normal en costura de cestas de las fibras de colágeno que se encuentran en el tejido normal, el colágeno forma enlaces cruzados y forma una alineación pronunciada en una sola dirección, lo que da como resultado una calidad funcional inferior.

Enlace relacionado:
Sensus Healthcare


Últimas Medicina Nuclear noticias