La terapia de destellos de protones reduce la toxicidad en los tejidos sanos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Apr 2019
Una terapia no invasiva para el cáncer que administra dosis altas de radiación a velocidades ultra altas podría representar un gran avance en el tratamiento del cáncer.Actualizado el 30 Apr 2019
Investigadores de Varian Medical Systems (Varian, Palo Alto, CA, EUA), la Universidad de Maryland (Baltimore, EUA) y el Centro de Tratamiento de Protones de Maryland (Baltimore, EUA) dividió a unos ratones de estudio en grupos que fueron irradiados de forma simulada o expuestos a una dosis única de 15, 17,5 y 20 Gy, a la radioterapia de protones convencional (1 Gy/s) o a velocidades de radioterapia (RT) de protones por destellos (40 Gy/s) a través de la irradiación total del tórax. A los ratones les tomaron muestras a las 8, 16, 24 y 34 semanas después de la irradiación con el fin de evaluar las complicaciones y el análisis histopatológico de la fibrosis pulmonar.
Los investigadores observaron una reducción de hasta un 30% en la fibrosis pulmonar en los ratones tratados con Destellos, así como una reducción del 35% en la incidencia de dermatitis de la piel y una mejor supervivencia general. También se realizó una evaluación del mecanismo molecular subyacente al efecto Destello a través del análisis de microarrays de todo el genoma, que reveló las principales vías reguladas diferencialmente entre los dos tratamientos con respecto a la activación del daño y la reparación del ADN, la inflamación y la modulación inmunológica. El estudio se presentó en el congreso anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), que se realizó entre marzo y abril de 2019 en Atlanta (GA, EUA).
“Las estrategias que reducirían la toxicidad normal de los tejidos al tiempo que mantendrían una potente destrucción de células tumorales mejorarían la proporción terapéutica y harían más efectiva la radioterapia”, dijo el profesor William Regine, MD, director ejecutivo del Centro de Tratamiento de Protones de Maryland. “La asociación con el equipo de Ciencia Trasnacional Global de Varian en el primer estudio preclínico de Destellos de protones es un paso importante en la construcción de una base de investigación y en la reducción de la brecha de los beneficios para el paciente en esta terapia que puede cambiar el juego”.
La terapia de protones es una forma precisa de RT que usa partículas cargadas en lugar de rayos X. Puede ser una forma de tratamiento más eficaz que la radioterapia convencional, dado que es más precisa, con un daño mínimo al tejido circundante. Cada vez hay más evidencia de que los protones pueden ser efectivos para tratar varios tipos de cáncer, en particular en niños y personas jóvenes con tumores cerebrales, para quienes parece producir menos efectos secundarios, como cánceres secundarios, deformidad del crecimiento, pérdida de audición y dificultades de aprendizaje.
Enlace relacionado:
Varian Medical Systems
Universidad de Maryland
Centro de Tratamiento de Protones de Maryland