Sobrevivientes de cáncer de próstata pueden renunciar a la radioterapia postoperatoria
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Oct 2019
Un estudio nuevo no muestra diferencias en la recurrencia de la enfermedad entre los hombres tratados con radioterapia (RT) poco después de la cirugía y los hombres a quienes les aplicaron la RT más adelante.Actualizado el 15 Oct 2019
Investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido), el Hospital The Royal Marsden NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido), el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR; Londres, Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un estudio que inscribió a 1.396 pacientes después de la cirugía por cáncer de próstata provenientes del Reino Unido, Dinamarca, Canadá e Irlanda. Los hombres fueron asignados aleatoriamente a RT postoperatoria o al método estándar de observación solamente, manteniendo la RT como una opción en caso de que la enfermedad recurriera.
Los resultados mostraron que en una mediana de seguimiento de cinco años, la supervivencia libre de progresión fue del 85% en el grupo de RT postoperatoria y del 88% en el grupo de atención estándar. La incontinencia urinaria autoinformada fue peor al año en el 5,3% de los pacientes que recibieron RT, en comparación con el 2,7% que fueron tratados con la atención estándar. La estenosis uretral grado 3/4 del Grupo de Oncología de Radioterapia (RTOG), informada en cualquier momento, fue del 8% versus el 5% en los grupos de atención estándar y de RT, respectivamente. El estudio se presentó en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrada durante septiembre de 2019 en Barcelona (España).
“Los resultados sugieren que la radioterapia es igualmente efectiva si se administra a todos los hombres poco después de la cirugía o más tarde, a aquellos hombres con enfermedad recurrente”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el profesor Chris Parker, MD, del Hospital The Royal Marsden NHS Foundation Trust y el ICR. “La buena noticia es que en el futuro, muchos hombres evitarán los efectos secundarios de la radioterapia. Estos incluyen incontinencia urinaria y estrechamiento de la uretra, lo que puede dificultar la micción. Ambas son complicaciones potenciales después de la cirugía sola, pero el riesgo aumenta si también se usa la radioterapia”.
La RT adyuvante, dirigida al lugar donde se encontraba la próstata resecada en la pelvis, está destinada a eliminar las células persistentes de cáncer de próstata que quedan y mejorar las posibilidades de curación. Por otro lado, puede causar problemas con la vejiga, el intestino o la función sexual. En algunos hombres puede ser inútil si las células de cáncer de próstata ya se extendieron más allá de la pelvis.
Enlace relacionado:
Colegio Universitario de Londres
Hospital The Royal Marsden NHS Foundation Trust
Instituto de Investigación del Cáncer