El tratamiento más efectivo para el hipertiroidismo es el yodo radioactivo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Feb 2020
Las nuevas pautas emitidas en el Reino Unido para el tratamiento del hipertiroidismo, incluida la enfermedad de Graves, hacen mayor hincapié en el uso de yodo radiactivo como tratamiento de primera línea para pacientes que probablemente no permanecerán libres de remisión con medicamentos.

El resumen de la guía, compilado por investigadores del Colegio Real de Médicos (Londres, Reino Unido), la Universidad de Birmingham (UB; Reino Unido) y el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (Londres, Reino Unido), es parte de pautas más amplias sobre la enfermedad de la tiroides emitidas por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención del Reino Unido (NICE; Londres, Reino Unido), que concluye que el yodo radiactivo da como resultado la curación en hasta el 90% de los casos de hipertiroidismo.

Las nuevas pautas del NICE citan cinco ensayos controlados aleatorios de personas con enfermedad hipertiroidea, que colectivamente indican que los resultados a largo plazo mejoraron con el tratamiento con yodo radiactivo en comparación con los fármacos antitiroideos, a pesar de que el primero tiene un mayor riesgo de enfermedad de la tiroides (también conocido como oftalmopatía de Graves). Además, ocho estudios no aleatorizados no muestran evidencia de un aumento clínicamente importante en los diagnósticos de cáncer o muertes entre aquellos tratados con yodo radioactivo y los controles sanos. La directriz se publicó el 29 de enero de 2020 en la revista BMJ.

“Los argumentos más fuertes a favor del yodo radioactivo como terapia de primera línea fueron la probabilidad de inducir la remisión de la enfermedad de Graves con yodo radioactivo, el hallazgo de que el yodo radioactivo es un tratamiento seguro y la reducción de la necesidad de que los pacientes continúen con medicamentos antitiroides, que pueden tener efectos secundarios significativos”, dijo la autora principal, Kristien Boelaert, MD, PhD, de la UB. “Estamos muy contentos de haber podido trabajar con NICE para proporcionar una nueva guía clara que esperamos mejore los resultados para los pacientes con esta afección”.

La mayoría de los casos de hipertiroidismo se deben a la enfermedad de Graves, una enfermedad autoinmune de la tiroides, una glándula endocrina en el cuello que produce dos hormonas secretadas en el torrente sanguíneo, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3); la T4 se convierte en T3 en las células y tejidos. Las hormonas regulan el metabolismo. Los trastornos de la tiroides incluyen hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos, cáncer, enfermedad de Graves y tiroiditis posparto. La prevalencia de hipertiroidismo es de aproximadamente 1,2% (0,5% manifiesto y 0,7% subclínico).

Enlace relacionado:
Colegio Real de Médicos
Universidad de Birmingham
Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos
Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención del Reino Unido


Últimas Medicina Nuclear noticias