Lanzan el nuevo sistema CyberKnife a nivel mundial

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Jul 2020
La próxima generación de la plataforma CyberKnife, un dispositivo robótico no invasivo de radioterapia (RT), puede tratar tumores cancerosos y benignos en todo el cuerpo.

El sistema CyberKnife S7 de Accuray (Sunnyvale, CA), combina velocidad, precisión avanzada y seguimiento de movimiento mediante inteligencia artificial (IA) y tratamiento de sincronización para la aplicación de todos los tratamientos de radiocirugía estereotáctica (SRS) y de radiación corporal estereotáctica (SBRT) en tan solo 15 minutos. Gracias a las técnicas avanzadas que administran RT submilimétrica, hipofraccionada, los pacientes pueden recibir dosis muy altas de radiación dirigida que se administra en unos pocos días, en comparación con el fraccionamiento convencional donde los tratamientos, a menudo, requieren hasta 35 visitas.

Imagen: El nuevo sistema Accuray CyberKnife S7 (Fotografía cortesía del Instituto de Cáncer Geisinger)

Los beneficios para el paciente incluyen un tratamiento más corto y una reducción importante en el riesgo de efectos secundarios debido al cambio de posición del paciente, la respiración o la tos, los músculos que se tensan y relajan, y los líquidos y gases que desplazan los órganos internos. Dado que tales movimientos pueden afectar la ubicación del tumor objetivo, el CyberKnife utiliza la tecnología de sincronización de movimiento Synchrony que adapta la aplicación de radiación en tiempo real al movimiento del paciente y/o tumor mediante el uso de miles de ángulos únicos, ampliando las posibles posiciones desde las cuales los rayos de radiación se pueden aplicar.

“Estamos orgullosos de ser el primer centro en el mundo en tratar pacientes con el Sistema CyberKnife S7, un dispositivo avanzado que ampliará el alcance de los tumores que podemos tratar”, dijo Anand Mahadevan, MD, presidente de oncología de radiación en el Instituto de Cáncer Geisinger (Danville, PA, EUA). “Saber que el sistema adaptará automáticamente la administración del tratamiento para el movimiento del paciente o tumor nos da la confianza para poder usar SRS y SBRT en sitios de enfermedades intra y extracraneales en todo el cuerpo, proporcionando beneficios significativos a nuestros pacientes durante y después del tratamiento”.

“El sistema CyberKnife sigue evolucionando desde que se trató al primer paciente hace más de 25 años, y todavía es el dispositivo ‘ideal’ para los médicos que desean ofrecer tratamientos estereotácticos precisos y exactos de manera diaria”, dijo Joshua Levine, presidente y director ejecutivo de Accuray. “Con la introducción del sistema CyberKnife S7, Accuray continúa con su legado de innovación. Creemos que este sistema nuevo facilitará a los médicos de Geisinger la entrega exitosa de SRS y SBRT y alcanzará sus objetivos de tratamiento ‘primero el paciente’, una prioridad para el equipo médico y nosotros”.

La SBRT emerge como una opción atractiva para el tratamiento del cáncer de pulmón, de cabeza y cuello, de próstata, de hígado y otros sitios de enfermedades, con el objetivo de aumentar el control local de la lesión objetivo y limitar la dosis a las estructuras críticas cercanas y al tejido normal. Los requisitos incluyen la localización precisa de la lesión objetivo en el proceso de planificación del tratamiento; explicar el movimiento del tumor debido a la respiración u otros cambios en el cuerpo; distribución de dosis altamente conforme al volumen objetivo, incluido un gradiente de dosis pronunciado para minimizar la radiación al tejido sano circundante; y guía de imagen en el momento de la administración de la dosis para la verificación y el ajuste de la localización objetivo.

Enlace relacionado:
Accuray


Últimas Medicina Nuclear noticias