Terapia novedosa con haz sónico licúa los tejidos tumorales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Nov 2021
Un sistema de haz externo automatizado utiliza energía acústica para destruir mecánicamente el tejido en el hígado sin incisiones, radiación ionizante o calor.

Edison de HistoSonics (Minneapolis, MN, EUA), es una plataforma sofisticada de rayos sónicos de histotricia diseñada para aplicar energía sonora pulsada en el cuerpo, sin incisiones ni agujas, para destruir el tejido a nivel subcelular. Los médicos primero diseñan y planifican el tratamiento de acuerdo con la forma y el tamaño de su objetivo; una vez que se determina la energía requerida para iniciar la destrucción celular, se aplican los pulsos acústicos. El tratamiento se monitorea en tiempo real, mientras que el sistema se mueve automáticamente a través del área objetivo.

Imagen: La plataforma de haz sónico de histotricia Edison (Fotografía cortesía de Histonics)

La histotricia utiliza ondas sonoras pulsadas para inducir microburbujas a partir de gases que están presentes de forma natural en los tejidos. Estas “nubes de burbujas” se forman y colapsan en microsegundos, creando fuerzas mecánicas que son lo suficientemente fuertes como para destruir el tejido en un método no invasivo y no térmico. Dado que solo el 20% -30% de los pacientes con tumores hepáticos son elegibles para la resección quirúrgica, debido a la presencia de múltiples tumores, una función hepática deficiente subyacente o problemas de salud en general, la histotricia puede proporcionar una solución. Edison recibió la designación de dispositivo innovador de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA).

“La designación de dispositivo innovador es un hito importante para nuestra empresa y valida nuestra creencia de que nuestra plataforma ofrece ventajas significativas sobre las alternativas aprobadas o autorizadas existentes”, dijo Mike Blue, presidente y director ejecutivo de HistoSonics. “Los resultados clínicos iniciales y en curso son prometedores y sugieren que nuestra capacidad para destruir con precisión el tejido hepático específico, de forma completamente no invasiva y sin los desafíos asociados con la radiación ionizante u otras terapias locorregionales, brinda ventajas a los pacientes y médicos, que no existen en la actualidad”.

Los tumores primarios de hígado fueron la tercera causa principal de muerte relacionada con tumores en todo el mundo en 2020, con aproximadamente 906.000 casos nuevos y 830.000 muertes en todo el mundo y tasas de supervivencia a 5 años inferiores al 18%. Además, el hígado ocupa el segundo lugar después de los ganglios linfáticos como el sitio más común de tumores metastásicos y se estima que está presente en hasta el 70% de los pacientes con enfermedad avanzada de otro sitio.

Enlace relacionado:
HistoSonics


Últimas Medicina Nuclear noticias