Nuevo trazador PET mejora detección de lesiones en cáncer medular de tiroides

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Feb 2024

El cáncer medular de tiroides (CMT) representa aproximadamente el 3 % de todos los casos de cáncer de tiroides y es notablemente raro. Surge de células diferentes en comparación con otros cánceres de tiroides, lo que requiere distintos enfoques de tratamiento e imágenes. La sobreexpresión del receptor de colecistoquinina-2 (CCK-2R) en la mayoría de las células de CMT ha llevado al desarrollo de varios compuestos dirigidos a este receptor. Sin embargo, muchos de estos compuestos adolecen de una baja estabilidad metabólica, lo que dificulta su eficacia en la terapia con radioligandos. Ahora, un agente de imágenes PET recientemente desarrollado se ha mostrado prometedor tanto en estudios preclínicos como clínicos para identificar CMT, lo que sugiere su potencial como herramienta teranóstica en entornos clínicos.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA), se marcaron tres compuestos: DOTA-CCK-66, DOTA-CCK 66.2 y DOTA-MGS5 con diferentes isótopos: 64Cu, 67Ga y 177Lu. El equipo evaluó la afinidad CCK-2R de estos compuestos radiomarcados en células de CMT. Todos los compuestos mostraron una alta afinidad, pero se seleccionó DOTA-CCK-66 para estudios adicionales debido a sus propiedades superiores in vitro, lo que llevó a la exclusión de DOTA-CCK-66.2 de análisis posteriores.


Imagen: Un agente de imágenes PET recientemente desarrollado es efectivo para identificar el cáncer medular de tiroides (Fotografía cortesía de 123RF)

A continuación, los investigadores llevaron a cabo estudios de estabilidad, biodistribución, imágenes y competencia in vivo utilizando ratones con tumores que expresan CCK-2R. Debido a su rendimiento integral in vitro e in vivo, se eligió 68Ga-DOTA-CCK-66 para una aplicación PET/CT de prueba de concepto. Posteriormente, dos pacientes con CMT se sometieron a exploraciones PET/CT con 68Ga-DOTA-CCK-66. Las exploraciones revelaron que el compuesto fue bien tolerado por los pacientes, mostró una biodistribución favorable y demostró una acumulación de alta actividad en los tumores.

"Debido a una mayor estabilidad in vivo, nuestro compuesto revela una captación tumoral favorable, así como una mejor eliminación de la actividad de los tejidos no objetivo", dijo el Dr. Constantin Lapa, director de medicina nuclear del Hospital Universitario de Augsburgo. "Esto podría dar como resultado una mejor detección de lesiones en las imágenes PET y, además, permitir la terapia dirigida con radioligandos para CMT".

Enlaces relacionados:
Universidad Stanford


Últimas Medicina Nuclear noticias