El nuevo sistema radioteranástico detecta y trata el cáncer de ovario de forma no invasiva

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Apr 2024

El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más letal, con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 30% para los diagnosticados en etapas tardías. A pesar de que la cirugía y la quimioterapia basada en platino son los tratamientos estándar, no han mejorado significativamente las tasas de supervivencia debido a la recurrencia del tumor y la resistencia a la quimioterapia. Los biomarcadores séricos actuales no logran identificar correctamente el cáncer de ovario en etapa temprana, lo que resalta la necesidad urgente de mejores métodos de detección y nuevos tratamientos dirigidos para mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes. Ahora, un nuevo sistema radioteranástico ofrece detección y tratamiento no invasivos del cáncer de ovario. Esta plataforma teranóstica combina el anticuerpo altamente específico huAR9.6 con imágenes de PET y radionúclidos terapéuticos para proporcionar un tratamiento más personalizado que podría mejorar potencialmente los resultados de salud de las pacientes con cáncer de ovario.

Estudios anteriores han demostrado que la proteína MUC16 está sobreexpresada en pacientes con cáncer de ovario, con niveles elevados que se correlacionan con el estadio de la enfermedad y el volumen del tumor. El anticuerpo huAR9.6 se une a un epítopo único que está influenciado por residuos de carbohidratos truncados en MUC16. La proteína MUC16 podría ser un objetivo potencial para la detección de tumores mediante imágenes de inmuno-PET y tratamiento con radioinmunoterapia, según los hallazgos de un estudio realizado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer (MSK, Nueva York, NY, EUA). El estudio examinó el radiotrazador de diagnóstico 89Zr-DFO-huAR9.6 in vitro e in vivo mediante experimentos de unión, imágenes inmuno-PET y análisis de biodistribución en modelos de ratones con cáncer de ovario.


Imagen: La plataforma radioteranásica emplea un anticuerpo humanizado dirigido por MUC16, HUAR9.6 (Foto cortesía de MSK)

Además, se evaluaron la seguridad y eficacia terapéutica del radionúclido 177Lu-CHX-A″-DTPA-huAR9.6 mediante xenoinjertos de ovario. Las imágenes de inmuno-PET con 89Zr-DFO-huAR9.6 identificaron con éxito las proteínas MUC16, y las pruebas in vivo confirmaron la capacidad de 89Zr-DFO-huAR9.6 para distinguir diferentes niveles de expresión de MUC16 en modelos de ratones con cáncer de ovario. Los estudios de radioinmunoterapia con 177Lu-CHX-A″-DTPA-huAR9.6 mostraron resultados prometedores, incluida una mejor supervivencia y una fuerte respuesta antitumoral en modelos con alta expresión de MUC16. También se determinó que la toxicidad hematológica era transitoria en ratones tratados con 177Lu-CHX-A″-DTPA-huAR9.6.

"Las imágenes de inmuno-PET de MUC16 con este par radioteranóstico pueden permitir el diagnóstico no invasivo y la monitorización del tratamiento de las lesiones de cáncer de ovario en pacientes", dijo Kyeara Mack, PhD, becaria postdoctoral en el Laboratorio Lewis de MSK. “Esta plataforma teranóstica se puede utilizar para estratificar y seleccionar pacientes que se beneficiarían de la radioinmunoterapia dirigida. Además, también podría desempeñar un papel importante en la detección temprana del cáncer de ovario”.

Enlaces relacionados:
MSK


Últimas Medicina Nuclear noticias