Nuevo agente PET visualiza de forma rápida y precisa las lesiones en pacientes con carcinoma de células renales de células claras
Actualizado el 03 Jun 2024
El cáncer de células renales de células claras (ccRCC) representa el 70-80 % de los casos de carcinoma de células renales. Si bien la enfermedad localizada puede tratarse eficazmente con cirugía y terapias ablativas, un tercio de los pacientes presentan o desarrollan enfermedad metastásica, que tiene un mal pronóstico. A pesar de los avances significativos en el tratamiento del carcinoma de células renales, la tasa de supervivencia a cinco años para aquellos con enfermedad metastásica a distancia sigue siendo decepcionantemente baja. Ahora, una nueva investigación ha descubierto que un nuevo agente de imágenes PET en investigación es capaz de visualizar lesiones de forma rápida y precisa en pacientes con ccRCC.
El gen que codifica la anhidrasa carbónica IX (CAIX) se sobreexpresa en más del 90 % de los casos de ccRCC y se limita al tejido gastrointestinal, lo que proporciona potencial diagnóstico y terapéutico. El primer estudio en humanos en curso (estudio GaLuCi) realizado por investigadores del Centro Oncológico Peter MacCallum (Melbourne, Australia) se centra en evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de las imágenes del agente de imágenes dirigido a CAIX, [68Ga]Ga-DPI-4452 (Debio 0328). En este estudio participaron tres pacientes con ccRCC localmente avanzado o metastásico irresecable confirmado histológicamente, que se han sometido a al menos dos líneas de tratamiento en un entorno metastásico. A estos pacientes se les administró Debio 0328 y luego se les realizó exploraciones PET/CT de cuerpo completo a intervalos de 15 minutos y una, dos y cuatro horas después de la administración. Los resultados iniciales de las imágenes, la farmacocinética y los datos de seguridad de estos pacientes se analizaron minuciosamente.
Los hallazgos indican que Debio 0328 supera a las imágenes de TC estándar para ccRCC. Este agente no sólo proporciona resultados de imágenes significativamente más rápidos, sino que también puede usarse en el futuro como parte de un par teranóstico. Debio 0328 demostró capacidades de obtención de imágenes excepcionales desde el primer momento, observándose una captación tumoral sostenida hasta cuatro horas después de la administración. El agente de imagen se eliminó rápidamente de la sangre y la orina y no se observó ninguna toxicidad clínicamente significativa en los pacientes. Además, Debio 0328 exhibió un índice tumor/fondo extremadamente alto, lo que hizo que los tejidos circundantes fueran casi invisibles, excepto la captación gastrointestinal. El momento óptimo para la evaluación de la lesión con este agente fue una hora después de la administración, lo que redujo significativamente el tiempo en comparación con los tres a siete días necesarios para estudios de imágenes PET anteriores que utilizaban métodos basados en anticuerpos.
"Ahora es necesario seguir trabajando para evaluar si esta nueva prueba de imágenes podría mejorar el diagnóstico, el tratamiento y los resultados del paciente", afirmó el profesor Michael Hofman MBBS, FRACP, FAANMS, especialista en medicina nuclear del Centro Oncológico Peter MacCallum. "Estos hallazgos también son alentadores para la evaluación de 177Lu-DPI-4452 (Debio 0228) como tratamiento para el ccRCC, que se examinará en el segundo brazo del estudio GaLuCi".
Enlaces relacionados:
Centro Oncológico Peter MacCallum