Nuevo biomarcador PET predice el éxito de inmunoterapia con inhibidores de puntos de control
Actualizado el 06 Jun 2024
Las inmunoterapias, como los inhibidores de puntos de control (ICI, sus siglas en inglés), han mostrado resultados clínicos prometedores en el tratamiento del melanoma, el cáncer de pulmón de células no pequeñas y otros tipos de tumores. Sin embargo, la eficacia de estas terapias varía significativamente, con tasas de respuesta objetiva que oscilan entre el 5 % y el 60 % entre los pacientes. Existe una necesidad apremiante de métodos confiables para evaluar las respuestas y determinar qué pacientes probablemente se beneficiarán de la inmunoterapia. Los enfoques tradicionales para monitorear las respuestas de los tumores sólidos, que se basan en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, a menudo provocan retrasos significativos en la medición de los efectos del tratamiento. Por el contrario, las técnicas de imagen molecular, en particular la PET, ofrecen una forma dinámica y no invasiva de evaluar biomarcadores in vivo, proporcionando un método prometedor para predecir la eficacia de la inmunoterapia en tiempo real.
Ahora, investigadores de la Universidad de Pekín (Pekín, China) han identificado la proteína galectina-1 (Gal-1) como un nuevo biomarcador de imágenes PET para la terapia con ICI, lo que permite a los médicos predecir las respuestas del tumor antes de que comience el tratamiento. La utilización de imágenes PET con Gal-1 también puede ayudar en la estratificación de los pacientes y la optimización de los tratamientos de inmunoterapia, lo que potencialmente mejora los resultados de los pacientes. En su estudio, el equipo utilizó un modelo de ratón para buscar nuevos biomarcadores de imágenes que pudieran indicar cómo responden los tumores a la terapia con ICI. El análisis proteómico reveló que los tumores con baja expresión de Gal-1 tenían más probabilidades de responder favorablemente a la terapia con ICI.
Luego, los investigadores procedieron a etiquetar Gal-1 con 124I para crear un radiotrazador (124I-α-Gal-1) y realizaron estudios de biodistribución y imágenes PET en animales pequeños para verificar la especificidad del trazador. Las imágenes PET con 124I-αGal-1 indicaron eficazmente el estado inmunosupresor del microambiente tumoral, lo que permitió la predicción temprana de la resistencia a los ICI. Para los tumores que se predijo que no responderían bien a los ICI, los investigadores idearon una estrategia de rescate utilizando un inhibidor de Gal-1, que mejoró significativamente la probabilidad de un tratamiento exitoso.
"La PET con Gal-1 abre vías para la predicción temprana de la eficacia del ICB antes del inicio del tratamiento y facilita el diseño preciso de regímenes combinados", afirmó Zhaofei Liu, PhD, profesor distinguido Boya en la Universidad de Pekín. "Este enfoque sensible tiene el potencial de lograr un tratamiento de precisión individualizado para los pacientes en el futuro".
Enlaces relacionados:
Universidad de Peking