La primera exploración PET específica para la tuberculosis conduce a un tratamiento más eficaz

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Jul 2024

En 2021, la tuberculosis (TB) afectó a 10,6 millones de personas en todo el mundo, y 1,6 millones sucumbieron a esta enfermedad, ubicándola como la segunda enfermedad infecciosa más mortal del mundo después de la COVID-19. Predominantemente, más del 80 % de los casos y muertes por tuberculosis ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde las infraestructuras de atención médica están menos desarrolladas. Actualmente, la TB se diagnostica mediante pruebas de esputo del paciente en busca de bacterias de TB o utilizando tomografías por emisión de positrones (PET) con el radiotrazador común FDG para detectar la inflamación pulmonar. in embargo, las pruebas de esputo pueden arrojar resultados negativos antes de que la TB se haya eliminado completamente de los pulmones, lo que podría llevar a interrumpir prematuramente los tratamientos. Mientras que las tomografías PET ayudan a visualizar la extensión de la enfermedad, no son específicas para la TB, ya que la inflamación también puede surgir de otras condiciones y puede continuar incluso después de que las bacterias de la TB hayan sido erradicadas, posiblemente extendiendo el tratamiento innecesariamente. Ahora, los investigadores han desarrollado una forma más precisa de escanear la TB utilizando PET.

Un equipo colaborativo que incluye investigadores del Instituto Rosalind Franklin (Oxfordshire, Reino Unido) ha desarrollado un nuevo radiotrazador que se dirige a las bacterias vivas de la tuberculosis dentro del cuerpo. Los radiotrazadores son sustancias radiactivas que emiten radiación detectable, la cual los escáneres PET pueden convertir en imágenes 3D detalladas. Este nuevo trazador, denominado FDT, permite la detección precisa de la TB activa en los pulmones, lo que marca el primer uso de exploraciones PET con este fin. El trazador FDT ha sido sometido a rigurosas pruebas preclínicas, sin mostrar efectos adversos, y ahora está listo para ingresar a los ensayos clínicos de Fase I.


Imagen: Los investigadores han desarrollado una forma más precisa de escanear para TB usando PET (foto cortesía de Adobe Stock)

La ventaja significativa de este método es su compatibilidad con las medidas estándar de seguridad radiológica y los escáneres PET, que están cada vez más disponibles en todo el mundo. El trazador se sintetiza a partir de FDG mediante un proceso enzimático simple desarrollado por los investigadores, lo que lo hace práctico para la producción sin habilidades ni instalaciones especializadas. Esta innovación tiene un gran potencial para mejorar el diagnóstico de la TB en países de ingresos bajos y medianos.

"Encontrar una forma precisa de identificar cuándo la TB todavía está activa en el cuerpo no sólo es importante para el diagnóstico inicial, sino también para garantizar que los pacientes reciban antibióticos el tiempo suficiente para matar la enfermedad, y no más", dijo el profesor Ben Davis, director científico de del grupo de Química de Próxima Generación de Franklin, quien dirigió la investigación. “El radiotrazador común FDG y las enzimas que hemos desarrollado para convertirlo en FDT se pueden enviar por correo. Con un mínimo de capacitación adicional, este diagnóstico efectivo en esencia podría implementarse en la mayoría de los sistemas de salud del mundo, y lo más importante, en los lugares donde esta enfermedad sigue causando el mayor impacto”.

Enlaces relacionados:
Instituto Rosalind Franklin


Últimas Medicina Nuclear noticias