Nueva técnica PET/CT detecta con precisión el neuroblastoma en niños con tiempo de escaneo corto y sin anestesia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Sep 2024

El neuroblastoma, el tumor sólido extracraneal más común en niños, tiene una tasa de supervivencia general del 70 %. Tradicionalmente, el procedimiento de escaneo SPECT/CT con 123I-MIBG ha sido el estándar de atención para la estadificación,monitoreo de la respuesta y seguimiento en estos casos. Este método implica un protocolo de dos días en el que a menudo es necesaria la sedación o anestesia general, especialmente dado que el procedimiento dura más de dos horas y se utiliza principalmente en bebés. Minimizar la exposición a la radiación y evitar la sedación es fundamental para los pacientes jóvenes. Los investigadores han presentado ahora un nuevo método de imágenes moleculares que utiliza un trazador novedoso combinado con un escáner PET/CT avanzado para identificar el neuroblastoma en niños con alta sensibilidad, lo que requiere un tiempo de exploración de solo minutos y sin sedación ni anestesia.

Desarrollado por especialistas del Hospital Universitario de Copenhague-Rigshospitalet (Copenhague, Dinamarca), el método PET/CT LAFOV con 18F-MFBG permite un diagnóstico preciso y ayuda a la toma de decisiones terapéuticas para el neuroblastoma en niños. Esta técnica emplea el trazador 18F-MFBG y solo requiere un protocolo de un día utilizando un escáner PET/CT de campo de visión axial largo (LAFOV), que es aproximadamente 10 veces más sensible que los escáneres PET/CT digitales convencionales. Los investigadores realizaron un estudio comparativo utilizando tanto la SPECT/CT con 123I-MIBG como PET/CT LAFOV 18F-MFBG en 10 niños con neuroblastoma, evaluando la precisión diagnóstica y la viabilidad de ambos métodos.


Imagen: PET/ULD CT con LAFOV [18F]MFBG (arriba) y [123I] MIBG gammagrafía con [123I]MIBG con imágenes SPECT/LDCT (abajo) de una niña de 7 semanas con neuroblastoma (foto cortesía del Journal of Nuclear Medicine)

Los resultados publicados en la edición de agosto de The Journal of Nuclear Medicine mostraron que la PET/CT LAFOV con 18F-MFBG eliminó la necesidad de sedación o anestesia, mientras que el 80 % de los niños requirieron anestesia con el método tradicional. El nuevo procedimiento PET/CT requirió solo dos minutos para adquirir imágenes libres de artefactos de movimiento, suficiente para producir imágenes clínicamente útiles. La PET/CT con 18F-MFBG LAFOV también detectó más lesiones que la SPECT/CT con 123I-MIBG en el 80 % de los casos, mientras que en el 20 % restante se observó una detección de lesiones igual. Además, las puntuaciones SIOPEN y Curie, que evalúan la carga de enfermedad metastásica, indicaron una enfermedad más extensa con el nuevo método PET/CT. Esta técnica también proporcionó un diagnóstico más preciso de la afectación intraespinal, de los ganglios linfáticos retroperitoneales y de la médula ósea.

“Una exploración con una sensibilidad mucho mayor puede detectar lesiones muy pequeñas y la extensión exacta en el cuerpo, lo que puede ser extremadamente beneficioso para determinar el curso correcto del tratamiento”, dijo la Dra. Lise Borgwardt, consultora senior en medicina nuclear pediátrica en el Hospital Universitario de Copenhague-Rigshospitalet. “El hecho de que estas exploraciones se puedan realizar sin anestesia ni sedación, y con una dosis de radiación más baja, es un gran paso adelante para los niños, los padres y el sistema de atención sanitaria en general”.

Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Copenhague-Rigshospitalet


Últimas Medicina Nuclear noticias