Nuevo radiotrazador podría revolucionar la detección de la enfermedad coronaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Oct 2024

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es la forma más frecuente de enfermedad cardíaca y sigue siendo la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos, con 695.000 muertes en 2021. Aproximadamente seis millones de procedimientos de imágenes de perfusión miocárdica (IPM) se realizan anualmente en los EE. UU. para evaluar el flujo sanguíneo a través del músculo cardíaco y determinar la presencia, extensión y gravedad de la isquemia o el infarto miocárdico. Actualmente, la IPM con tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT MPI) es el principal procedimiento de cardiología nuclear utilizado para detectar la EAC. Si bien la IPM mediante tomografía por emisión de positrones (PET MPI) ofrece una mayor precisión diagnóstica en comparación con la IMP con SPECT, el uso de PET para IMP es limitado debido al acceso restringido a los trazadores PET necesarios. Sin embargo, esto está a punto de cambiar con la introducción de un nuevo radiotrazador que podría revolucionar el diagnóstico de la EAC, la enfermedad responsable de la mayor mortalidad en todo el mundo.

La inyección Flyrcado (flurpiridaz F 18) de GE HealthCare (Chicago, IL, EUA) es el primer agente PET MPI diseñado específicamente para la detección de EAC. Dirigido a pacientes con EAC conocida o sospechada, Flyrcado proporciona una mayor eficacia diagnóstica en comparación con SPECT MPI. La inyección puede producirse fuera del sitio en una farmacia y administrar como una dosis lista para usar, lo que potencialmente amplía el acceso a la PET MPI, mejorando la precisión diagnóstica en pacientes difíciles de obtener imágenes, como aquellos con un índice de masa corporal (IMC) alto y mujeres. Con una vida media de 109 minutos, significativamente más larga que los trazadores MPI PET actuales, Flyrcado elimina la necesidad de producción de trazadores en el sitio y mantenimiento del generador, lo que permite una distribución más amplia a hospitales y centros de diagnóstico por imágenes. La vida media extendida también lo convierte en la primera opción viable para combinar pruebas de esfuerzo con imágenes cardíacas PET para EAC, lo que permite el protocolo más completo para evaluar la isquemia en pacientes. Además, Flyrcado ofrece la posibilidad de volver a escanear a los pacientes durante la misma sesión de imágenes en caso de problemas técnicos, en lugar de requerir una cita aparte.


Imagen: Profesionales de la salud revisando imágenes PET de perfusión miocárdica (foto cortesía de GE Healthcare)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado Flyrcado para detectar la EAC. Este agente se suma a otros dos agentes de diagnóstico por imágenes F 18 en la cartera de imágenes moleculares PET aprobadas por la FDA de GE HealthCare: la inyección de Cerianna (fluoroestradiol F 18), utilizada para detectar lesiones con receptores de estrógeno positivos como complemento a la biopsia en pacientes con cáncer de mama metastásico o recurrente, y la inyección de Vizamyl (flutemetamol F 18), un trazador PET utilizado para obtener imágenes de la densidad de la placa neurítica beta-amiloide en adultos evaluados para la enfermedad de Alzheimer u otros trastornos cognitivos. Se espera que Flyrcado esté disponible en los mercados estadounidenses iniciales a principios de 2025, con una disponibilidad ampliada en el futuro.

“Como el primer y único radiotrazador PET MPI F 18 aprobado por la FDA para la detección de EAC, Flyrcado puede marcar una verdadera diferencia para los médicos y sus pacientes”, dijo Kevin O'Neill, director ejecutivo del segmento de Diagnóstico Farmacéutico (PDx) de GE HealthCare. “Este es otro ejemplo del compromiso de GE HealthCare con la innovación y la inversión para dar forma al futuro de la imagenología molecular, aumentando la confianza en el diagnóstico y abordando las necesidades no satisfechas de los pacientes”.

Enlaces relacionados:
GE HealthCare


Últimas Medicina Nuclear noticias