Escáner PET portátil puede detectar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer
Actualizado el 11 Nov 2024
Durante una tomografía por emisión de positrones (PET), se inyecta un trazador radiactivo en el torrente sanguíneo, donde se acumula en el tejido objetivo y emite señales que el escáner PET detecta. Estas señales se convierten luego en imágenes. Sin embargo, los escáneres PET actuales a menudo tienen una baja resolución espacial, lo que limita la calidad de la imagen y dificulta la cuantificación confiable de biomarcadores como las placas amiloides y los ovillos de proteína tau (agregados de proteína asociados con la enfermedad de Alzheimer). Los investigadores están desarrollando ahora un escáner PET portátil de alta resolución capaz de detectar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.
Este nuevo escáner PET, creado por investigadores de Weill Cornell Medicine (Nueva York, NY, EUA), presenta un diseño vertical que permite a los pacientes sentarse en una silla que se mueve con la unidad, lo que mejora la portabilidad y la accesibilidad. Esta innovación permite transportar el escáner a centros médicos que carecen de tecnologías avanzadas de imágenes cerebrales, mpliando así la atención de alta calidad a una población de pacientes más diversa. En un estudio de prueba de concepto, el equipo desarrolló el escáner Prism-PET, que cuenta con la resolución más alta de cualquier escáner PET hasta la fecha. Este dispositivo puede identificar "puntos calientes", o áreas con concentraciones elevadas del trazador radiactivo, que tienen menos de 1 mm de diámetro cuando se prueba con modelos cerebrales que simulan tejido humano. En contraste, los escáneres PET disponibles comercialmente producen imágenes con considerablemente menos detalle.
Los investigadores planean utilizar la PET Prism para identificar ovillos de tau en la corteza transentorinal, un centro crítico para la memoria, la navegación y la percepción temporal. Esta área es la primera en mostrar la presencia de ovillos de tau, lo que indica el inicio de la enfermedad de Alzheimer incluso antes de la aparición de síntomas como el deterioro cognitivo leve. Para mejorar aún más las capacidades de obtención de imágenes, los científicos refinarán las técnicas de compensación de movimiento para minimizar el desenfoque en las imágenes PET causado por el movimiento del paciente. Tras la aprobación en 2023 por parte de la FDA de lecanemab, un anticuerpo monoclonal que se dirige a las placas amiloides y que actualmente es el único tratamiento que ha demostrado ralentizar la progresión del Alzheimer, la demanda de imágenes PET ha aumentado. El diseño compacto del escáner significa que incluso los hospitales comunitarios y otros centros de atención médica no requieren un espacio dedicado a las imágenes PET del cerebro. Además, una posibilidad para satisfacer esta demanda incluye el uso del escáner en una unidad móvil, como un camión, que pueda viajar a áreas desatendidas.
“Nuestro objetivo general es doble: contar con el escáner PET cerebral de mayor rendimiento disponible y, al mismo tiempo, abordar su accesibilidad y portabilidad para servir a la comunidad”, afirmó el Dr. Amir H. Goldan, profesor asociado de ingeniería eléctrica en radiología en Weill Cornell Medicine. “Cuanto antes se pueda diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, mayores serán las probabilidades de que la terapia sea eficaz”.
Enlaces relacionados:
Medicina Weill Cornell