Nuevos escáneres detectan tumores agresivos para un mejor tratamiento

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Dec 2024

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente. Aunque los tratamientos estándar como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia han avanzado, las tasas de supervivencia se han mantenido relativamente sin cambios en la última década. Por lo general, los pacientes con cáncer de pulmón comienzan el tratamiento, como la quimioterapia, y luego esperan 12 semanas para una tomografía computarizada (TC) o una tomografía por emisión de positrones (PET) para evaluar si el tumor se ha reducido, se ha mantenido estable o ha crecido. Sin embargo, este retraso de 12 semanas a menudo puede ser demasiado tarde para ajustar el plan de tratamiento, y los cuidados al final de la vida son con frecuencia la única opción restante.

En la actualidad, no existe un método rápido y temprano para determinar si los tumores malignos son resistentes al tratamiento. Ahora, en un gran avance, los investigadores han utilizado un compuesto químico para resaltar los cánceres resistentes al tratamiento en las exploraciones por imágenes, lo que ayuda a los médicos a localizar y tratar el cáncer de manera más efectiva. Este radiotrazador, un compuesto inyectado que se utiliza en las exploraciones PET, podría alertar a los médicos sobre si el cáncer agresivo de un paciente resistirá la quimioterapia antes de que comience el tratamiento. Este enfoque evitaría tratamientos innecesarios y permitiría considerar terapias alternativas, mejorando así las posibilidades de un tratamiento exitoso.


Imagen: El compuesto químico ilumina los cánceres resistentes al tratamiento en las exploraciones por imágenes (foto cortesía del King’s College London)

Investigadores del King's College de Londres (Londres, Reino Unido) reutilizaron un radiotrazador que ya se utiliza como herramienta de diagnóstico en ensayos clínicos en los Estados Unidos y Corea del Sur para revelar tumores resistentes al tratamiento en exploraciones PET. La molécula se dirige específicamente a xCT, una proteína asociada con tumores que son resistentes a la terapia. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, demostró que los tumores de CPCNP resistentes a la terapia "se iluminan como un árbol de Navidad" en las exploraciones PET después de la inyección del radiotrazador. En las imágenes del estudio, las exploraciones PET de modelos animales mostraron que las células cancerosas resistentes a la terapia brillaban más intensamente que los tumores que respondieron al tratamiento.

Además, la investigación reveló que la xCT también podría ser atacada con un conjugado anticuerpo-fármaco, una nueva clase de fármaco que ataca a las células cancerosas resistentes a la terapia y las destruye selectivamente mientras minimiza la toxicidad para las células sanas. Si bien esta investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, los investigadores tienen la esperanza de que pueda ofrecer nuevas opciones de tratamiento para pacientes con cánceres agresivos y difíciles de tratar, como los de pulmón, páncreas y mama..

Los investigadores se están preparando para probar este enfoque en humanos, con un ensayo clínico de fase I programado para comenzar en enero. Este ensayo reclutará a 35 pacientes y utilizará un escáner PET de cuerpo entero para rastrear la expresión de xCT antes y después del tratamiento.

“Nuestro estudio es el resultado de cinco años de trabajo. Con frecuencia, los pacientes con cáncer descubren demasiado tarde que el tratamiento que están recibiendo no funciona”, dijo Tim Witney, profesor de Imagen Molecular del King's College de Londres e investigador principal del estudio. “El radiotrazador 18F-FSPG se une a las células resistentes al tumor y se ilumina como un árbol de Navidad en las imágenes, mostrando claramente el cáncer agresivo. Con esta técnica, podemos administrar el tratamiento adecuado al paciente adecuado, haciéndolo más rentable para el NHS y brindando esperanza a los pacientes con tumores agresivos”.


Últimas Medicina Nuclear noticias