Evaluación fMRI del cáncer pancreático diferencia células tumorales vivas de muertas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Oct 2010
Utilizando un modelo de conejos de cáncer pancreático que permite la cateterización arterial, los investigadores probaron la teoría de que la resonancia magnética funcional (fMRI) sofisticada puede ser usada para la evaluación de diferencias regionales en la función tumoral en este modelo. Encontraron que los dos tipos de tecnologías RM funcional evaluadas (RM de difusión de peso y RM de perfusión intraarterial transcatéter) pueden ser usadas para diferenciar células tumorales vivas de las células tumorales muertas y así pueden ser usadas para evaluar la viabilidad del tumor. Actualizado el 15 Oct 2010
El adenocarcinoma ductal pancreático (la enfermedad típicamente referida como cáncer pancreático) tiene el peor pronóstico de cualquier cáncer. Como los tratamientos ofrecen beneficio mínimo, se necesitan métodos completamente nuevos. Dada la efectividad de las terapias locales, en oposición a las terapias sistémicas intravenosas, para las enfermedades hepáticas (como el carcinoma hepatocelular), se cree que terapias locales similares pueden beneficiar a los pacientes con cáncer pancreático. Para desarrollar tales terapias, sería útil diseñar blancos que sean fáciles de obtener y pueden indicar la eficacia de esas terapias nuevas en modelos de cáncer pancreático.
Esta investigación fue realizada por el Dr. Robert Lewandowski y colegas en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste (Chicago, IL, EUA), y los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 14 de Julio de 2010 de la revista World Journal of Gastroenterology.
Existen actualmente muchos modelos de cáncer pancreático, pero esta investigación es la primera en evaluar la RM funcional en el modelo de conejo VX2 de cáncer pancreático estudiado en este estudio. De acuerdo con los investigadores, usando estos hallazgos, puede ser posible en el futuro evaluar la eficacia terapéutica en este modelo animal usando fMRI en lugar de técnicas más invasivas como la biopsia o la necropsia.
Enlace relacionado:
Northwestern University's Feinberg School of Medicine