Se debe evitar la toma de exámenes de resonancia magnética en los pacientes con COVID-19

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 May 2020
Una nueva declaración de orientación del Colegio Americano de Radiología (ACR; Reston, VA, EUA) recomienda que los radiólogos eviten realizar exámenes de resonancia magnética (MRI) en pacientes diagnosticados o con sospecha de tener COVID-19.

La guía de la ACR, emitida el 8 de abril de 2020, recomienda que los profesionales minimicen el uso de la resonancia magnética, excepto cuando sea absolutamente necesario, y pospongan todos los exámenes no urgentes o no emergentes. Los requisitos previos incluyen la implementación de protocolos de limpieza y desinfección específicos del sitio, incluido un tiempo de inactividad de 60 minutos entre pacientes, seguido de un protocolo de limpieza con agentes de limpieza aprobados que siguen un patrón lineal, de arriba a abajo en sentido horario en todas las superficies visibles. Los protocolos de limpieza ACR deben ser moderados por las políticas locales, y especialmente por las necesidades clínicas específicas de los pacientes y el sitio, y pueden cambiar con el tiempo.

Además, para los exámenes de resonancia magnética los pacientes deben utilizar máscaras faciales quirúrgicas estándar o respiradores (respiradores que no sean N95), que se conocen como máscaras MR Safe, antes de ingresar al departamento de radiología. Alternativamente, cuando esto no sea posible, todos los componentes metálicos de una máscara facial (como una pinza en la nariz) deben retirarse antes o cuando sea necesario, a la llegada del paciente. Se puede aplicar cinta adhesiva a través del puente de la sección de la nariz después de quitar la tira de metal para el control de fómites y para mantener la función prevista de la máscara. Si el paciente tiene una traqueotomía, también se debe colocar una máscara facial sin componente metálico sobre la traqueotomía.

Para el personal y los tecnólogos, se debe usar equipo de protección personal (EPP) al ingresar a un área de la Zona IV. Las únicas preocupaciones de seguridad son los componentes potencialmente ferromagnéticos en el EPP (como grapas, inserciones de banda metálica, etc.) y las posibles fuerzas de traslación y rotación que el campo magnético estático y el gradiente del campo magnético estático puedan ejercer sobre ellos. Para tales equipos, los riesgos potenciales pueden ser mitigados por dichos componentes y reemplazarlos con cinta adhesiva. Los respiradores purificadores de aire (PAPR) no deben llevarse a la Zona IV, debido a los riesgos potenciales de interacciones adversas con los componentes ferromagnéticos del sistema PAPR.

Enlace relacionado:
Colegio Americano de Radiología


Últimas RM noticias