Escáner de resonancia magnética compacto y portátil amplia capacidades y accesibilidad de imágenes existentes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Jun 2023

La tecnología de imágenes por resonancia magnética (IRM), que proporciona imágenes detalladas del cerebro humano, es fundamental para comprender las funciones cerebrales y diagnosticar afecciones médicas. La resonancia magnética se ha vuelto indispensable en la neurociencia y la medicina clínica. Sin embargo, una parte significativa de la población mundial no tiene acceso a la resonancia magnética, principalmente debido a su alto costo, la necesidad de instalaciones especializadas y personal capacitado, y su gran tamaño y peso, que limita su transportabilidad a áreas remotas o con recursos restringidos. En consecuencia, la resonancia magnética es predominantemente accesible para las clases media y alta en las naciones prósperas. Ahora, un escáner de resonancia magnética portátil y compacto en desarrollo permitirá obtener imágenes de la función y la estructura del cerebro en casi cualquier lugar, para casi cualquier persona.

La Universidad de Minnesota (Minneapolis, MN, EUA) y la Universidad Victoria de Wellington (Wellington, Nueva Zelanda) recibieron subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) por más de 12 millones de dólares para desarrollar un escáner de resonancia magnética completamente nuevo que es compacto y transportable. En los últimos ocho años, los investigadores de la Facultad de Medicina de la U de M han desarrollado tecnología de resonancia magnética que les ha permitido construir un prototipo de escáner de resonancia magnética cerebral que podría mejorar las capacidades y la accesibilidad de la resonancia magnética. El diseño del equipo de la Universidad Victoria de Wellington de un nuevo imán solo para la cabeza de resonancia magnética facilitará los estudios cerebrales sin las limitaciones de un imán de resonancia magnética de gran tamaño.


Imagen: Un proyecto internacional y multiinstitucional tiene como objetivo desarrollar un escáner de resonancia magnética completamente nuevo que sea compacto y transportable (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la U de M)

El tamaño pequeño y el peso ligero de este novedoso escáner de resonancia magnética lo harán fácilmente transportable para obtener imágenes de la función y la estructura del cerebro, haciéndolo accesible para casi cualquier persona, en cualquier lugar. Los investigadores planean usar técnicas de resonancia magnética para generar diferentes tipos de imágenes requeridas para varios objetivos de investigación. Posteriormente, pretenden asociarse con comunidades que tradicionalmente carecen de recursos médicos, como las comunidades tribales de nativos americanos, para realizar una prueba de campo de esta tecnología.

“Futuros escáneres de resonancia magnética portátiles como el nuestro pueden empoderar a las comunidades en entornos remotos y con recursos limitados para abordar las desigualdades en salud, realizar investigaciones que conduzcan a una mejor comprensión del desarrollo y la degeneración del cerebro en diversas poblaciones y mejorar el acceso a una atención clínica de calidad”, dijo el investigador principal del estudio Michael Garwood, PhD, profesor de la Facultad de Medicina de la U de M.

Enlaces relacionados:
Universidad de Minnesota
Universidad Victoria de Wellington


Últimas RM noticias