Nuevo tratamiento combina resonancia magnética y ultrasonido para controlar cáncer de próstata sin efectos secundarios graves

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 16 May 2024

El cáncer de próstata es el cáncer más prevalente entre los hombres y afecta a uno de cada ocho durante su vida. Los tratamientos tradicionales como la radiación o la cirugía conllevan posibles efectos secundarios, incluida la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, que afectan significativamente la calidad de vida. Ahora, una nueva investigación ha revelado la eficacia de un enfoque mínimamente invasivo que utiliza resonancia magnética y ecografía transuretral para el tratamiento del cáncer de próstata.

Investigadores de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA (Los Ángeles, CA, EUA) han descubierto que una técnica conocida como ablación por ultrasonido transuretral guiada por resonancia magnética (TULSA) ofrece una alternativa duradera para el tratamiento de toda la glándula y no excluye el tratamiento futuro con cirugía o radiación. El procedimiento TULSA consiste en insertar un dispositivo a través de la uretra hasta la próstata, donde la resonancia magnética guía la colocación precisa de elementos de ultrasonido con fines terapéuticos. La termometría por resonancia magnética ayuda a monitorear y controlar la temperatura dentro de la próstata, asegurando que supere los 55 grados Celsius para un tratamiento eficaz y al mismo tiempo preservar los tejidos nerviosos circundantes. Este procedimiento ambulatorio, que requiere de dos a tres horas bajo anestesia general o espinal, ha mostrado resultados prometedores.


Imagen: El procedimiento mínimamente invasivo para el cáncer de próstata ha mostrado resultados exitosos (foto cortesía de Shutterstock)

En el estudio participaron 115 hombres en 13 sitios en cinco países, y 25 se sometieron a tratamientos tradicionales posteriores debido a tumores residuales o recurrentes. Los hallazgos indicaron mejoras notables en la reducción del cáncer, el encogimiento de la próstata y niveles más bajos del antígeno prostático específico (PSA), un marcador del cáncer. Un año después de TULSA, el 76 % de los pacientes no tenían cáncer detectable en las biopsias de seguimiento, con una reducción mediana del volumen de la próstata del 92 % dentro de un año y una caída significativa en los niveles de PSA de 6,3 ng/ml a 0,63 ng/ml durante el año. cinco años. El perfil de efectos secundarios de TULSA fue marcadamente favorable en comparación con los tratamientos convencionales, mostrando una alta tasa de recuperación de la continencia (92 %) y preservación de la función eréctil (87 %) después de cinco años.

Los conocimientos generales obtenidos del estudio incluyeron la identificación de predictores tempranos de falla de TULSA, como calcificaciones uretrales y problemas de procedimiento relacionados con la inflamación y alineación de la próstata, lo que condujo a una mejor detección y manejo de estos errores evitables durante el procedimiento. Esta investigación subraya el importante papel de los radiólogos intervencionistas en el tratamiento del cáncer de próstata, similar a su contribución al tratamiento de otros cánceres como el de pulmón, riñón e hígado. Su experiencia en imágenes e intervenciones guiadas por imágenes, combinadas con su experiencia en ablación, los convierten en una parte vital del tratamiento del cáncer de próstata.

"El éxito de TULSA representa una revolución en el tratamiento de glándula completa para el cáncer de próstata", afirmó Steven S. Raman, MD, FASR, FSIR, profesor de radiología, urología y cirugía en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA. "Tenemos más investigaciones por hacer, pero si se valida, TULSA tiene el potencial de cambiar el estándar de atención para miles de hombres".

Enlaces relacionados:
UCLA


Últimas RM noticias