MedImaging

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Radiografía RM Ultrasonido Medicina Nuclear Imaginología General TI en Imaginología Industria

RM es superior al ultrasonido y mamografía para detectar cáncer de seno en mujeres con alto riesgo

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 03 May 2008
Print article
Los investigadores recomendaron recientemente que la resonancia magnética (RM) debe convertirse en un componente vital de tamizaje anual del cáncer de seno para las mujeres con riesgo alto de 35 años o más. Las mujeres jóvenes con un riesgo genético alto de cáncer de seno deben empezar la tamización con RM del seno a los 25 años o a los 20 años, si un miembro de la familia tuvo cáncer de seno antes de los 30 años.

El Dr. Christopher Riedl, del departamento de radiología diagnóstica de la Universidad Médica de Viena (Austria; www.meduniwien.ac.at) hizo esas recomendaciones en Marzo de 2008 durante el Congreso Europeo de Radiología (ECR), realizado en Viena, Austria. Presentó los hallazgos de su estudio que comparó la precisión de la mamografía, el ultrasonido, y la RM del seno para detectar el cáncer en una cohorte de 327 mujeres que se sometieron a 672 rondas de supervisión completas en un solo centro de imagenología.

Entre 1999 y 2007, se identificaron 28 lesiones de cáncer. De esas, la RM del seno identificó solo 12. La mamografía identificó 14 para una sensibilidad del 50%, el ultrasonido detectó 12 para una sensibilidad del 42,9%, y la RM del seno detectó 24 para una sensibilidad del 85,7%. En los 672 ciclos de tamización, se detectaron 136 hallazgos sospechosos (BI-RADS [Sistema de Datos y Reporte de Imagenología del Seno] 4 o 5), y todas las lesiones se sometieron a biopsia de seno abierta localizada con aguja. "Preferimos ser agresivos con las pacientes de riesgo muy alto”, dijo el Dr. Riedl. Aproximadamente el 80% de las lesiones fueron benignas.

De las mujeres reclutadas entre Enero de 1999 a Enero de 2001, 46 fueron positivas para el gen BRCA1 o BRCA2. Empezando en Enero de 2002, la elegibilidad para el estudio fue expandida para incluir mujeres de 25 años de edad o mayores que tenían tres o más parientes en primer grado con cáncer de seno diagnosticado antes de los 61 años, dos parientes diagnosticadas antes de los 51 años, una pariente diagnosticada con cáncer de seno antes de los 36 años, o una pariente diagnosticada en cualquier edad con cáncer de ovario. Las mujeres más jóvenes de 25 años con una pariente que tuviera cáncer de seno antes de esa edad también fueron elegibles.

Las mujeres que habían recibido tratamiento para cáncer de seno u ovario fueron elegibles para enrolar después de 12 meses de tratamiento, a menos que tuvieran enfermedad metastásica. Esto expandió la elegibilidad a una población más amplia y más representativa de mujeres de riesgo muy alto, de acuerdo con el Dr. Riedl.

La población total varió en edad desde 22 hasta 80 años, con una edad media de 41 años. Las mujeres se hicieron mamogramas anuales, ultrasonido, y RM de seno. Los planes fueron hechos para programar todos los tres procedimientos en el mismo día. Las mujeres jóvenes fueron programadas solo durante la segunda semana de su ciclo menstrual para disminuir el realce no específico, relacionado con las hormonas, del tejido benigno del seno. Las mujeres que no tuvieron los tres procedimientos completos en 30 días fueron excluidas de ese ciclo de tamización específico pero sus rondas de tamizaje completadas anteriores y futuras fueron evaluadas.

Durante el curso del estudio, 27 de las 327 mujeres fueron excluidas del estudio debido a mastectomía bilateral; 10 participantes murieron, con cinco debido a cáncer de seno y cinco a cáncer de ovario. Los mamogramas fueron revisados por un radiólogo con 10 años de experiencia que conocía los factores de riesgo de las mujeres. Los exámenes de RM de seno fueron revisados por un radiólogo diferente con 10 años de experiencia en lectura, y el ultrasonido de alta frecuencia fue hecho por uno de dos radiólogos experimentados. Todos los radiólogos desconocían los resultados de la técnica que no estaban interpretando.

Además de detectar 42,9% de los cánceres no vistos en los mamogramas y ultrasonido, la RM de seno detectó significativamente más cánceres invasivos y preinvasivos, de acuerdo con el Dr. Riedl. La RM identificó cinco (54%) de los 11 casos de carcinoma ductal in situ. La RM también fue mejor para diagnosticar lesiones de hiperplasia ductal atípica (HDA). De 35 de esas lesiones pre-malignas 32 fueron detectadas por la sola RM de seno; el ultrasonido detectó dos, y la mamografía detectó nueve.

El número de resultados falso-positivos fue alto, particularmente para la mamografía del seno. La mamografía tuvo 25 falso-positivos, el ultrasonido 26, y la RM 101. El Dr. Riedl atribuyó la tasa alta falso-positivo al número alto inusual de lesiones detectadas clasificadas como HDA. Con esta población, la detección HDA es extremadamente importante porque ayuda en la evaluación del riesgo individual adicional, según el Dr. Riedl.

"Para la población que hemos estudiado, la pregunta no es si esas mujeres tendrán cáncer, sino cuándo”, concluyó el Dr. Riedl. "Es su elección personal si desean, o no, tener mastectomía pro
Radiology Software
DxWorks
3T MRI Scanner
MAGNETOM Cima.X
Digital Radiographic System
OMNERA 300M
Mobile Cath Lab
Photon F65/F80

Print article

Canales

Radiografía

ver canal
Imagen: la evaluación FFR impulsada por IA es comparable a la evaluación convencional (foto cortesía de 123RF)

Técnica de imágenes con IA se muestra prometedora en la evaluación de pacientes para ICP

La intervención coronaria percutánea (ICP), también conocida como angioplastia coronaria, es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se insertan pequeños tubos... Más

Ultrasonido

ver canal
Imagen: los investigadores están utilizando IA para analizar imágenes de una prueba cardíaca común para identificar signos de enfermedad valvular (foto de 123RF)

La IA identifica la enfermedad de la válvula cardíaca a partir de una prueba de imagen común

La insuficiencia tricúspide es una afección en la que la válvula tricúspide del corazón no se cierra completamente durante la contracción, lo que provoca un flujo... Más

Medicina Nuclear

ver canal
Imagen: COX-2 en la materia gris cortical humana (foto cortesía de The Journal of Nuclear Medicine; DOI: https://doi.org/10.2967/jnumed.124.268525)

Nuevo enfoque de imágenes PET ofrece una visión nunca antes vista de la neuroinflamación

La COX-2, una enzima clave en la inflamación cerebral, puede aumentar significativamente su expresión mediante estímulos inflamatorios y neuroexcitación. Los investigadores... Más

TI en Imaginología

ver canal
Imagen: La nueva Medical Imaging Suite hace que los datos de imágenes de atención médica sean más accesibles, interoperables y útiles (Fotografía cortesía de Google Cloud)

Nueva suite de imágenes médicas de Google Cloud hace los datos de imágenes médicas más accesibles

Las imágenes médicas son una herramienta fundamental que se utiliza para diagnosticar a los pacientes, y cada año se escanean miles de millones de imágenes médicas en... Más