MedImaging

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Radiografía RM Ultrasonido Medicina Nuclear Imaginología General TI en Imaginología Industria

TEP ayuda a identificar lesiones cerebrales en Alzheimer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 Aug 2011
El uso de la tomografía de emisión de positrones (TEP) puede ayudar a identificar los hallazgos en el tejido cerebral con enfermedad de Alzheimer (EA), según una investigación nueva.

Los hallazgos de dos artículos fueron publicados en-línea en Julio de 2011 en la revista Archives of Neurology, una de las revistas JAMA/Archives. Como los científicos tratan de encontrar más acerca de la EA y otras formas de demencia, están examinando el uso de la TEP. Esta técnica de imaginología incluye el uso de trazadores radioactivos para resaltar áreas del cerebro afectadas por esas enfermedades. Varios equipos de investigadores están estudiando la efectividad de tipos diferentes de trazadores para identificar hallazgos cerebrales asociados con esas condiciones.

En un estudio, David A. Wolk, MD, de la Universidad de Pennsylvania (Penn Memory Center; Filadelfia, PA, EUA) y colegas, evaluaron el uso de un trazador llamado flutemetamol marcado con flúor-18 para visualizar el cerebro. El estudio incluyó realizar TEPs en siete pacientes a los que les fue dada una dosis de este agente. Todos anteriormente se habían sometido a biopsia para hidrocefalia de presión normal, una condición progresiva que incluye demencia y puede ser difícil de distinguir de la EA. Los investigadores encontraron correspondencia entre las lecturas de las TEP y la evidencia de lesiones amiloides—la placa asociada con la EA—suministrada por evaluación microscópica del tejido de la biopsia.

En otro estudio, Adam S. Fleisher, MD, del Instituto de Alzheimer Banner (Phoenix, AZ, EUA) y colegas, evaluaron las TEP usando el trazador florbetapir F18. La población de estudio incluyó 68 individuos con EA probable, 60 individuos con daño cognitivo leve y 82 individuos sanos que sirvieron como controles. La TEP fue usada para monitorizar la actividad del agente evaluado. Esos investigadores descubrieron diferencias en la captación cerebral del florbetapir F18, entre los tres grupos, y en la detección de la placa de amiloide; las diferencias pueden ser lo suficientemente grandes para ayudar a diferenciar entre las condiciones, y entre los cerebros lesionados y los no lesionados.

Los autores de ambos artículos sugieren que sus resultados pueden demostrar maneras en las cuales la TEP puede ser usada con trazadores selectivos para ayudar a identificar hallazgos asociados con la EA. “Con la urgencia potencial de intervenciones específicas de enfermedad para la EA”, declaró el Dr. Wolk y colegas, “los biomarcadores que suministren especificidad molecular probablemente se volverán de gran importancia en el diagnóstico diferencial del daño cognitivo en los adultos mayores”. De hecho, el Dr. Fleisher y colegas escribieron: “Visualizar el amiloide ofrece gran promesa para facilitar la evaluación de los pacientes en un ambiente clínico”.

En un editorial acompañante del artículo, William J. Jagust, MD, del Instituto de Neurociencias Helen Wills de la Universidad de California, Berkeley (EUA; http://neuroscience.berkeley.edu), comentó sobre el papel del amiloide en la EA y la detección de esta placa como “un tópico de investigación activa”. Los artículos del Dr. Wolk y col. y el Dr. Fleisher y col., que sugirió, “continúan avanzando el campo”.

El Dr. Jagust observó que el estudio del Dr. Fleisher y colegas intentó definir puntos de corte para la presencia positiva o negativa del amiloide. “La mayoría de métodos de imaginología se basan en la interpretación, no la cuantificación”, declaró. “Sin embargo, la cuantificación de esas exploraciones tiene valor considerable porque proporciona una medición confiable que puede ser comparada a través de los laboratorios a nivel continuo o dicotómico”.

El Dr. Jagust también discutió el problema de cómo tratar los hallazgos “borderline” o “intermedios”. Anota que el estudio del Dr. Wolk y colegas encontró una “concordancia perfecta” entre los exámenes y el tejido de las biopsias en términos de clasificaciones positivas o negativas. Además, el Dr. Jagust añadió, los dos estudios muestran que los niveles de punto de corte pueden ser distintos de agente a agente. “Estos probablemente están relacionados tanto con diferencias en el trazador como con diferencias de los métodos ya anotados”, dijo. No obstante, señaló el Dr. Jagust, “Otro punto interesante es qué tan excepcionalmente bien todos esos trazadores se desempeñan en comparación con la patología”.


Enlaces relacionados:

Penn Memory Center

Banner Alzheimer’s Institute

Helen Wills Neuroscience Institute at the University of California, Berkeley





Medical Radiographic X-Ray Machine
TR30N HF
Radiation Safety Barrier
RayShield Intensi-Barrier
Mobile X-Ray System
K4W
Ultrasound Table
Women’s Ultrasound EA Table

Canales

Radiografía

ver canal
Imagen: el nuevo método de imágenes de rayos X capaz de producir imágenes de múltiples contrastes fue desarrollado por los investigadores Mini Das y Jingcheng Yuan (Fotografía cortesía de la Universidad de Houston)

Avance en rayos X captura tres tipos de contraste de imagen en una sola toma

La detección de cáncer en etapas tempranas o cambios sutiles en las capas profundas de los tejidos ha sido un desafío para los sistemas de rayos X convencionales, que dependen únicamente... Más

TI en Imaginología

ver canal
Imagen: La nueva Medical Imaging Suite hace que los datos de imágenes de atención médica sean más accesibles, interoperables y útiles (Fotografía cortesía de Google Cloud)

Nueva suite de imágenes médicas de Google Cloud hace los datos de imágenes médicas más accesibles

Las imágenes médicas son una herramienta fundamental que se utiliza para diagnosticar a los pacientes, y cada año se escanean miles de millones de imágenes médicas en... Más