Prueba evalúa capacidad de suministrar atención centrada en pacientes
Por el equipo editorial de MedImaging en español Actualizado el 04 Feb 2015 |
Una herramienta recientemente desarrollada evalúa si los estudiantes médicos han aprendido y están aplicando conductas específicas que caracterizan la atención centrada en los pacientes (PCC).
Investigadores de la Universidad de Missouri (MU; Columbia, EUA) desarrollaron el examen clínico estructurado objetivo para la PCC (PCC-OSCE), con el propósito de crear una herramienta creíble para evaluar objetivamente las perspectivas de los pacientes en la descripción de las conductas esenciales para una PCC eficaz. Para ello, primero se desarrollaron descriptores de PCC que incluyeron las perspectivas de los pacientes; luego construyeron escenarios para que los estudiantes de medicina de tercer año pudieran demostrar la PCC y utilizaron la perspectiva de los pacientes para validar el instrumento de evaluación.
Para aplicar la prueba, un paciente estandarizado (actor) fue entrenado para asumir características de un paciente real y representar los papeles de los pacientes, familiares y otros. Los estudiantes fueron examinados con respecto a la forma cómo interactuaban con los pacientes estandarizados que iban desde adolescentes hasta ancianos, cómo solicitar información del paciente, y cómo crear un plan de manejo y de cuidado que reflejara las preferencias de los pacientes. Los resultados de las pruebas mostraron que la mayoría de los estudiantes de medicina de la Universidad de Missouri tenían, habilidades de comunicación fuertes y eficaces, escuchaban activamente al paciente, mostraban empatía, y estaban a cargo de la situación cuando tenían que conducir una conversación crítica.
Los investigadores establecieron que tanto los profesores como los estudiantes encontraron que el PCC-OSCE era una experiencia auténtica. Los estudiantes recibieron abundante retroalimentación individualizada y demostraron buenas actuaciones, con las críticas de los pacientes de actuaciones ejemplares que confirman que el PCC-OSCE evaluó eficazmente los elementos que los pacientes vieron como algo esencial para la PCC. Como resultado, los estudiantes deben desempeñarse a un nivel satisfactorio en el examen PCC-OSCE para graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri. El estudio fue publicado en línea el 26 de agosto de 2014, en la revista Medical Teacher.
“Desarrollamos escenarios complejos, muy reales. La prueba utiliza pacientes estandarizados, familiares estandarizados y proveedores de salud estandarizados, para simular situaciones de la vida real”, dijo la autora principal, Kimberly Hoffman, PhD, profesora asociada de investigación de medicina familiar y comunitaria en la Universidad de Missouri. “La prueba fuerza al futuro médico a ir más allá de la determinación de un diagnóstico para enfocarse en los comportamientos que juegan un papel esencial para la eficacia de la atención que ofrece”.
“Para el momento en que tomamos el examen en nuestro tercer año, todos estamos seguros de haber incorporado o desarrollado estas habilidades en el transcurso de los últimos dos o tres años”, añadió Josué Geltman, un estudiante de medicina de tercer año que es también presidente de su clase de la facultad de medicina en la Universidad de Missouri. “La atención centrada en el paciente es nuestro pensamiento primario; es nuestra línea de base; esa es la forma en que hemos aprendido a cómo llegar a ser médicos. Ahora sólo es la norma, no un conjunto de habilidades por separado, ya que está incluida en todos los aspectos de lo que hemos aprendido en la facultad de medicina”.
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University of Missouri
Investigadores de la Universidad de Missouri (MU; Columbia, EUA) desarrollaron el examen clínico estructurado objetivo para la PCC (PCC-OSCE), con el propósito de crear una herramienta creíble para evaluar objetivamente las perspectivas de los pacientes en la descripción de las conductas esenciales para una PCC eficaz. Para ello, primero se desarrollaron descriptores de PCC que incluyeron las perspectivas de los pacientes; luego construyeron escenarios para que los estudiantes de medicina de tercer año pudieran demostrar la PCC y utilizaron la perspectiva de los pacientes para validar el instrumento de evaluación.
Para aplicar la prueba, un paciente estandarizado (actor) fue entrenado para asumir características de un paciente real y representar los papeles de los pacientes, familiares y otros. Los estudiantes fueron examinados con respecto a la forma cómo interactuaban con los pacientes estandarizados que iban desde adolescentes hasta ancianos, cómo solicitar información del paciente, y cómo crear un plan de manejo y de cuidado que reflejara las preferencias de los pacientes. Los resultados de las pruebas mostraron que la mayoría de los estudiantes de medicina de la Universidad de Missouri tenían, habilidades de comunicación fuertes y eficaces, escuchaban activamente al paciente, mostraban empatía, y estaban a cargo de la situación cuando tenían que conducir una conversación crítica.
Los investigadores establecieron que tanto los profesores como los estudiantes encontraron que el PCC-OSCE era una experiencia auténtica. Los estudiantes recibieron abundante retroalimentación individualizada y demostraron buenas actuaciones, con las críticas de los pacientes de actuaciones ejemplares que confirman que el PCC-OSCE evaluó eficazmente los elementos que los pacientes vieron como algo esencial para la PCC. Como resultado, los estudiantes deben desempeñarse a un nivel satisfactorio en el examen PCC-OSCE para graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri. El estudio fue publicado en línea el 26 de agosto de 2014, en la revista Medical Teacher.
“Desarrollamos escenarios complejos, muy reales. La prueba utiliza pacientes estandarizados, familiares estandarizados y proveedores de salud estandarizados, para simular situaciones de la vida real”, dijo la autora principal, Kimberly Hoffman, PhD, profesora asociada de investigación de medicina familiar y comunitaria en la Universidad de Missouri. “La prueba fuerza al futuro médico a ir más allá de la determinación de un diagnóstico para enfocarse en los comportamientos que juegan un papel esencial para la eficacia de la atención que ofrece”.
“Para el momento en que tomamos el examen en nuestro tercer año, todos estamos seguros de haber incorporado o desarrollado estas habilidades en el transcurso de los últimos dos o tres años”, añadió Josué Geltman, un estudiante de medicina de tercer año que es también presidente de su clase de la facultad de medicina en la Universidad de Missouri. “La atención centrada en el paciente es nuestro pensamiento primario; es nuestra línea de base; esa es la forma en que hemos aprendido a cómo llegar a ser médicos. Ahora sólo es la norma, no un conjunto de habilidades por separado, ya que está incluida en todos los aspectos de lo que hemos aprendido en la facultad de medicina”.
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