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Juegos de vídeo mejoran habilidades cognitivas de pacientes con EM

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Apr 2016
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Las pruebas cognitivas y las exploraciones con RS-fRM han revelado que los videojuegos para el entrenamiento del cerebro, pueden ayudar a las personas con esclerosis múltiple (EM) a mejorar algunas de sus capacidades cognitivas mediante el fortalecimiento de las conexiones neuronales del cerebro.
 
Veinticuatro pacientes de EM con deterioro cognitivo participaron en el estudio, que fue publicado en la edición en línea de marzo de 2016, de la revista Radiology. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un programa de rehabilitación de ocho semanas en su casa o fueron puestos en una lista de espera como grupo de control. A los pacientes se les realizaron pruebas cognitivas y de resonancia magnética funcional en estado de reposo (RS-fRM) a 3 T, al inicio del estudio y de nuevo después de un programa de rehabilitación de ocho semanas. El daño del tálamo o de sus conexiones desempeña un papel importante en la disfunción cognitiva de los pacientes con EM y la RS-fRM puede proporcionar información importante sobre la conectividad neuronal.
 
La investigación fue dirigida por Laura De Giglio, MD, PhD, del Departamento de Neurología y Psiquiatría de la Universidad de la Sabiduría de Roma (Italia) y en ella se examinaron los efectos que un programa de rehabilitación cognitiva, en el cual se utilizaron vídeo juegos, tendría sobre el tálamo de los pacientes con EM.
 
Los resultados mostraron que durante el seguimiento, los 12 pacientes incluidos en el programa con videojuegos presentaron un aumento significativo en la conectividad funcional del tálamo. Esos mismos pacientes también mostraron mejoras significativas en tareas como sostener la atención y realizar funciones ejecutivas. Los resultados sugieren que el entrenamiento del cerebro con base en los videojuegos puede mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes con EM.
 
La Dra. De Giglio, dijo: “La RM funcional nos permite estudiar cuáles áreas del cerebro están activas simultáneamente y nos da información sobre la participación de otras áreas, mediante ciertos circuitos específicos del cerebro. Cuando hablamos de un aumento de la conectividad, nos referimos a que estos circuitos han sido modificados, aumentando la extensión de las áreas que funcionan simultáneamente. Este aumento de la conectividad refleja el hecho de que la experiencia de practicar con los videojuegos cambia el modo como funcionan ciertas estructuras del cerebro. Esto significa que incluso una herramienta de uso común y generalizado como son los videojuegos, puede estimular la plasticidad del cerebro y puede ayudar en la rehabilitación cognitiva de las personas con enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple”.

Enlace relacionado:
 
Sapienza University in Rome
 

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